La borrasca Larisa, nombrada por el servicio meteorológico francés, va a ser la nota discordante de un fin de semana en el que se prevén temperaturas máximas propias de verano, en una racha de calor anómalo que puede batir récords históricos. Mientras la estabilidad anticiclónica se impone en la mayoría de la Península, Baleares y Canarias, la vertiente cantábrica estará en alerta por temporal marítimo según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet)

País Vasco, Cantabria y Galicia afrontan la jornada del viernes en alerta naranja por fenómenos costeros, con olas que podrán alcanzar los 7 metros, informa la agencia meteorológica . En el litoral vasco se espera mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros y viento del oeste fuerza siete (50 a 61 km/h) mar adentro durante la madrugada.



La situación será similar en la costa de Cantabria, con mar combinada del noroeste de 5 a 7 metros y viento del oeste o noroeste fuerza 7. En Lugo y Coruña, Aemet alerta de mar combinada del noreste con olas de 5 a 6 metros, combinada con viento del suroeste fuerza 7, que alcanzará fuerza 8 (62 a 74 km/h) en torno a Bares y mar adentro. Finalmente, la agencia también ha decretado la alerta amarilla por vientos de hasta 70 kilómetros en once provincias, y por fenómenos costeros a otras cinco.

[Los meteorólogos alertan: del carrusel de borrascas al calor extremo de golpe esta semana en España]

Más calor que en Egipto

Las anomalías cálidas van a provocar situaciones insólitas, como que "haga más calor en Murcia que en El Cairo" según explica el meteorólogo Mario Picazo, de eltiempo.es. "Las altas presiones van a ir dominado la situación meteorológica durante los últimos días de la semana, estabilizando el tiempo y ayudando a calentar algo más el ambiente con el predominio del ambiente soleado en muchas zonas", relata.

"Las temperaturas ya han ido subiendo durante estos últimos días y lo seguirán haciendo durante las próximas 48 horas", prosigue. "Las temperaturas máximas en algunas zonas del sudeste peninsular van a llegar o superar la marca de los 30ºC, mientras que en muchas otras capitales se situarán entre los 20ºC y los 25ºC".

El domingo, sin embargo, se espera que llegue "aire más fresco por el noroeste" que se extenderá a otras comunidades a lo largo de la jornada, "para restar algunos ºC a los termómetros de un bien número de capitales" según Picazo. En cualquier caso, "el tiempo el fin de semana parecerá más propio del arranque del verano que de la recta final del invierno astronómico en muchas comunidades".