La AEMET alerta de lo que viene en Semana Santa: el aviso de los meteorólogos españoles
La llegada de la primavera no modificará la situación meteorológica en España, con temperaturas elevadas para la época y una mayor sequía.
21 marzo, 2023 13:30La primavera se ha adelantado en España, como demuestran las temperaturas anómalas que han dejado los últimos días de invierno debido a las borrascas impulsadas por el chorro polar hacia latitudes del norte. Teniendo en cuenta que la Semana Santa está, como suele decirse, a la vuelta de la esquina —cae del 2 al 9 de abril en 2023—, la pregunta que surge es si se mantendrá el calor extremo que no se veía desde hace muchos años por estas fechas y si continuará la sequía atípica de este invierno.
La llegada de la Semana Santa coincide con el cambio de hora; o lo que es lo mismo, el suelo se calentará cada vez más. Aunque todavía es pronto como para realizar predicciones tan precisas, las estimaciones, basadas en la climatología de 20 años del modelo de predicción del Centro Europeo, muestran que en todas las regiones de la Península se darán temperaturas por encima de los valores normales.
Estas anomalías se observan especialmente en el sur peninsular, donde se estima una subida de entre 6 y 8 grados, y las islas Canarias. Para Semana Santa, eso sí, la subida de las temperaturas no llegará a superar los 6 grados, en el caso del sur de la Península. Estas temperaturas llegan después de un invierno que ha sido húmedo y cálido en la Península y Baleares y normal en Canarias, con una anomalía térmica respecto a la media para el conjunto de España de 0,8 grados.
[Aemet avisa del grave problema para esta primavera en España: la alerta de los meteorólogos]
Las previsiones para la festividad coinciden con la estimación que se ha realizado para la primavera. Tal y como ha señalado el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, el trimestre de abril a junio tendrá temperaturas algo más cálidas en el conjunto de España, en especial en el este y en ambos archipiélagos.
¿Lloverá en Semana Santa?
Las elevadas temperaturas no serán la única característica que se mantendrá para Semana Santa. También se prevén anomalías en lo que respecta a las precipitaciones, donde se observan valores por debajo de lo normal en el sur de la Península. Los mapas de anomalías de la precipitación no dan señales claras de ellas, sino más bien de todo lo contrario.
El experto de Meteored (tiempo.com) Francisco Martín anticipa de forma provisional que las borrascas y frentes, en términos generales, circularán por latitudes más altas que las nuestras. Por tanto, la sequía se agudizará durante las próximas semanas. Una situación preocupante en España, puesto que el pasado año en nuestro país se recogió un 16% por debajo del valor normal de litros por metro cuadrado.
Por su parte, desde la AEMET apuntan a que lo más probable es que llueva lo normal esta primavera, teniendo un carácter más lluvioso de lo previsto en el oeste y el centro de la Península y más seco de lo que respecta en el Mediterráneo y Baleares.
Para la semana siguiente, coincidente con la #SemanaSanta, es demasiado pronto para ofrecer un pronóstico en el que podamos confiar. Podría persisitir el ambiente cálido para la época en el este de la Península; no podemos precisar todavía qué sucederá con las lluvias. pic.twitter.com/qgAfEHFn3A
— AEMET (@AEMET_Esp) March 17, 2023
"La mala noticia es que no se ven en el horizonte episodios de lluvias para lo que queda de marzo e inicios de abril", augura Martín. El experto advierte también de que si no llueve esta primavera, en algunos lugares deberías preocuparse tanto para los próximos meses como incluso para verano, ya que la sequía se agudizará en zonas del sur y del noreste peninsular.