El vuelco meteorológico radical anunciado a comienzos de semana se hace presente desde las primeras horas del miércoles, con riesgo importante -avisos amarillo o naranja- por viento y fenómenos costeros en varias provincias del Mediterráneo y Canarias. Además, las temperaturas experimentarán un desplome notable en muchos puntos de España, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El principal riesgo se encuentra en Canarias, donde los vientos soplarán con fuerza de hasta 90 kilómetros por hora en La Palma y La Gomera. La alerta será más moderada en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife y El Hierro, con vientos hasta 80 kilómetros por hora. Finalmente, hay avisos por fenómenos costeros las islas de La Palma, La Gomera, Tenerife, Gran Canaria y El Hierro.
En la Península y Baleares, Tarragona y Castellón están en aviso amarillo por vientos de hasta 80 km/h, y Gerona, Almería, Mallorca y Menorca lo están por fenómenos costeros. Se esperan vientos de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de 2 a 3 metros. Podría nevar en el Pirineo a partir de 1.500 metros al final. La AEMET, finalmente, no descarta algo de calima alta y poco espesa en Canarias.
[La AEMET alerta del desastre por la inminente llegada de El Niño a España: ya hay señales]
En cuanto a las temperaturas, tenderán a descender, especialmente las máximas en Mallorca, Aragón y áreas de la Comunidad Valenciana y de Andalucía. Se producirán heladas débiles en Pirineos, pero las máximas continuarán superando holgadamente los 30 grados en el valle del Guadalquivir, el interior de Huelva y el sur de Gran Canaria.
Las máximas continuarán bajando el jueves, informa eltiempo.es, un descenso que se prolongará el viernes y el sábado en todo el país. A partir del sábado 13 de mayo, no obstante, podría empezar a producirse un repunte en puntos del tercio norte peninsular. "Este día, las máximas quedarán por debajo de los 30ºC en toda España, aunque puntualmente podrían alcanzarse en el valle del Guadalquivir", apunta.
"En el Cantábrico, las máximas podrían rondar los 17 y 20ºC, en el interior peninsular entre los 20 y 25ºC y al sur de Extremadura, gran parte de Andalucía o en la Región de Murcia, podrían acercarse a los 30ºC", prosigue la predicción. "En las Islas Baleares también se espera ese descenso progresivo a lo largo de toda la semana, con máximas en que el sábado estarían entre los 18 y los 22ºC en general".
El aire cálido sobre las Islas Canarias comenzará a retirarse a partir del jueves, y las temperaturas también comenzarán a bajar. Las máximas de cara al fin de semana quedarían entre los 23 y 28ºC en general. En toda España, estarían por debajo de lo normal salvo en el suroeste peninsular. "Podrían quedar entre unos 5 y 10ºC por debajo de la climatología en puntos del este de Castilla y León, La Rioja, interior de Navarra y del País Vasco, la mitad oeste de Aragón y norte de Guadalajara y Cuenca".
Finalmente, las mínimas también irán bajando a lo largo de esta semana. "La madrugada del viernes 12 los termómetros podrían bajar de los 10ºC en gran parte del interior peninsular. Incluso podrían darse heladas débiles en los principales sistemas montañosos de la mitad norte". Quedarían por encima de los 10ºC las costas peninsulares, en ambos archipiélagos, además de gran parte de Andalucía, Extremadura y localmente en el suroeste de Castilla-La Mancha.