La presencia de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) sumada al embolsamiento de aire frío situado sobre la Península Ibérica y Baleares seguirá provocando temperaturas más frías de lo normal, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). La anomalía será de 5 a 10ºC por debajo de la media del mes de mayo, y las lluvias y chubascos se generalizarán a partir del jueves, afectando especialmente a los tercios este y sur de la Península, así como al archipiélago balear.
El aire frío en las capas altas de la atmósfera aumentará la inestabilidad y causará estos chubascos, explica Rubén del Campo, portavoz de AEMET. Hoy miércoles, las heladas aparecen en zonas de montaña y páramos del centro de la Península. La mínima de Ávila ronda así los cero grados, aunque solo se prevén lluvias débiles en el Cantábrico, Pirineos, este de Cataluña y de Baleares y sur de Andalucía.
En varias estaciones, de hecho, ya se han dado mínimas bajo cero, "notablemente por debajo de lo normal para esta época". Se esperan posibles nevadas en Pirineos a partir de 1.500 metros, con un amplio contraste térmico. Las temperaturas diurnas subirán en la mitad norte y bajarán en el extremo sur y área mediterránea. En concreto, explica AEMET, en Badajoz y Córdoba rondarán los 30ºC mientras que Vitoria no pasarán de 15ºC.
El aire frío en las capas altas de la atmósfera se intensificará el jueves, lo que se traducirá en cielos muy nubosos con chubascos y tormentas. Se esperan las principales precipitaciones en la región de Murcia, sureste de Castilla-La Mancha y en la Comunidad Valenciana. También puede llover en Cataluña, Levante y Baleares, acompañados de lluvia de barro por la presencia de polvo de suspensión.
Las temperaturas se asentarán en valores entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo habitual para la época del año. Las máximas pasarán de 25ºC tan solo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, mientras que no superarán los 15ºC en puntos de la mitad norte como Vitoria, Pamplona o Burgos.
El viernes será similar, adelanta Del Campo, con ambiente inestable especialmente en Andalucía, en los tercios este y sur así como en Baleares. Se esperan chubascos tormentosos en Andalucía Oriental, sureste de Castilla-La Mancha, la región de Murcia, sur de la Comunidad Valenciana, y este de Cataluña y Baleares. Puede haber de nuevo lluvia de barro, y nevar a partir de 1.800 o 2.000 metros de altura.
Las temperaturas bajarán en la mitad norte. Almería, Málaga o Alicante superarán por poco los 20 o 22ºC de máxima. Se espera ambiente fresco a orillas del Mediterráneo, mientras que Córdoba o Badajoz alcanzarán los 27 o 28ºC. En el interior, Burgos, Vitoria o Ávila no llegarán a 15ºC. Madrid rondará los 20ºC.
De cara al fin de semana, lloverá de nuevo en el extremo norte, Cataluña, Baleares y otros puntos del este y sur de la Península. Las precipitaciones serán menos probables cuanto más al oeste, con unas temperaturas que en general tenderán a subir sobre todo en la mitad norte y serán ya algo más propias para esta época del año.
A partir de la semana que viene, AEMET prevé que las lluvias y chubascos "podrían afectar a amplias zonas del país". Aunque no se paliará la sequía, "las lluvias previstas y unas temperaturas más frescas supondrán un cierto respiro antes de la llegada del verano", concluyen. No obstante, advierten de la situación extrema: "La primavera de 2023 está siendo excepcionalmente seca".