La fusión de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) con un descuelgue de aire frío en altura al suroeste de la Península, aumentará la inestabilidad atmosférica en el extremo sur peninsular, Ceuta y Melilla, donde se esperan tormentas en las próximas horas, informa el portal meteorológico Meteored. Los chubascos se prolongarán en buena parte de España hasta la semana que viene, pero los expertos descartan que se vayan a producir inundaciones como las que acaba de experimentar el norte de Italia.
Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), califica la situación meteorológica de "más normal que el calor y la escasez hídrica de las últimas semanas". Sin embargo, las temperaturas experimentan ahora la anomalía contraria, encontrándose entre 5 y 10 grados centígrados por debajo de lo normal para la época. Los valores serían propios de comienzos de abril en lugar de mayo, pero el carácter disperso de los chubascos, que pueden ser "intensos", no ayudarán "significativamente" a paliar la sequía.
Las tormentas, precipitaciones y los fenómenos costeros ponen de momento en alerta por riesgo a ocho provincias. Valencia en situación de avisos por lluvia, así como Mallorca, Menorca, Girona, Ibiza y Formentera por oleaje, a las que hay que sumar Cádiz, Córdoba, Huelva, Málaga y Sevilla por tormentas.
El viernes se registraran chubascos tormentosos y granizo en el sur y en el este de Andalucía, Comunidad Valenciana, Región de Murcia, Cataluña y Baleares. En el resto de España "predominarán los intervalos nubosos pero sin chubascos" según AEMET. Las temperaturas no pasarán de los 20ºC en Albacete. Almería, Madrid o Barcelona, mientras que en Ávila, Burgos o Soria rondarán los 15ºC, con sensación térmica de frío debido a los vientos del norte. El ambiente será "algo más templado" en el valle del Guadalquivir, con Sevilla o Córdoba rondando los 28ºC.
En cuanto al sábado, se prevén lluvias en el Cantábrico y Pirineos y chubascos en Cataluña y Baleares, con nubes de evolución y chubascos tormentosos por la tarde en Andalucía, Región de Murcia y la Comunidad Valenciana. Las temperaturas subirían unos 4 o 5 grados en el centro y nordeste. Burgos no pasará de 13ºC, Soria o Vitoria de los 15ºC, y Madrid los 23ºC. Ciudad Real y Toledo alcanzarán los 25ºC.
¿Son posibles las inundaciones como en Italia? "La inestabilidad durará durante varios días debido a embolsamientos de aire frío o pequeñas DANAS que se descolgarán a nuestras latitudes", explica Samuel Biener de Meteored. "Durante el fin de esta semana habrá tormentas que serán localmente intensas en ciertos puntos de España, sobre todo en el sur, mitad este y Baleares".
Así, "podrían darse inundaciones locales o crecidas repentinas, además de granizar en algunas áreas". Sin embargo, "este escenario es el habitual para las fechas. No se va a producir un episodio de lluvias duraderas y fuertes como el de Italia, sino un escenario de chubascos y tormentas irregulares. En España, estas lluvias no paliarán la situación de sequía, pero la aliviarán", concluye.