La considerada como tercera ola de calor del verano de 2023 termina dejando registros superiores a los 45 grados y noches tórridas a más de 25 grados, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Mientras en áreas del sudeste peninsular todavía se podrán alcanzar entre 42 y 44 grados, el aviso se desplaza ahora a las tormentas y los posibles vientos "extremos" que pueden traer consigo.
Este miércoles, las temperaturas aún serán muy altas en los tercios este y sur de la península y también en Baleares. Entre el jueves y el viernes se prevé un "descenso térmico generalizado", aunque todavía habrá noches tórridas en el área mediterránea y en el interior de la mitad sur peninsular. El viernes será "un día con un ambiente más suave, un día de respiro" según Rubén Del Campo, portavoz de Aemet.
Así, solo se superarán los 36 grados en el Valle del Guadalquivir, algunas zonas del sureste, y en puntos de Mallorca. En el centro se esperan 30-32 grados, entre 28-30 grados en el interior de la mitad norte y con menos de 25 grados en el Cantábrico. Sin embargo, se presentarán tormentas por la tarde en los tercios norte y este de la península, especialmente en zonas de montaña.
"Habrá que vigilar la probabilidad de reventones, preferentemente secos o cálidos, que serían más probables en el interior, sur y en la mitad este. Son fenómenos muy locales, pero pueden provocar daños importantes debido a las rachas de viento, que en algunos casos superan los 100-120 km/h. También irán acompañadas de bastante aparato eléctrico, por lo que atención al riesgo de incendios, ya que las condiciones de temperatura, viento y humedad serán muy desfavorables", explica el cimatólogo Samuel Biener de Meteored.
El tiempo para el 23-J
Para el sábado, el ambiente será relativamente suave, con más de 38 grados únicamente en el sur de la península. Sin embargo, el día siguiente se producirá un "nuevo calentamiento térmico generalizado". Según confirma Aemet, "el domingo, día electoral, sí que será una jornada más calurosa".
Del Campo detalla que ese día las áreas más calurosas en España serán el Valle del Ebro, entre 36 y 38 grados, y el Valle del Guadalquivir, entre 38 a 40 grados. En el resto de la mitad sur peninsular, en puntos de la zona centro y en Baleares podrán superarse los 35 grados. No se prevén amplias precipitaciones para el fin de semana, aunque se podrán formar tormentas en zonas montañosas del norte y este de la península, que podrían ir acompañadas de rachas muy fuertes de viento.
En las Islas Canarias, se mantendrá durante la segunda mitad de la semana el régimen de vientos alisios bastante intensos, sobre todo en las zonas más expuestas y que arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas. Las temperaturas oscilarán entre 22-24 grados de madrugada y 27-30 grados por la tarde en zonas costeras.
Este mes de julio se está caracterizando por "episodios de calor cortos pero muy intensos", en los que se alcanzan temperaturas por encima de los 40 grados definidos. Sin embargo, Aemet pronostica que llegarán periodos con "un calor más normal" tras estos episodios cálidos. En cualquier caso, el análisis de los primeros 17 días de julio arroja que, de momento, este mes se sitúa como "el tercer julio más cálido de la serie histórica -1961-", sólo por detrás de los meses de julio de 2022 y 2015.