Llega el frío a España en pleno verano: la Aemet alerta de la aparición de un extraño fenómeno
El mes de agosto comienza con la llegada de una masa de aire frío que podría provocar valores diurnos entre 5 y 10 °C por debajo de lo normal.
31 julio, 2023 11:12El mes de julio se despide con una temperatura media de 24 ºC, siendo uno de los más cálidos que se recuerdan en España desde hace años. La bienvenida a agosto, en cambio, se producirá con una bajada de las temperaturas, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Aunque para ello habrá que esperar unos días, pues durante las primeras jornadas de este mes seguiremos teniendo jornadas muy calurosas.
Agosto es el segundo mes cálido en nuestro país, teniendo en cuenta que la temperatura media en España se sitúa en 23,9 ºC. Las máximas suelen ser de unos 36 ºC en puntos como el Valle del Guadalquivir o el sur de Extremadura, mientras que las mínimas rondan normalmente los 20 ºC.
Sin embargo, la Aemet ya ha avisado de que la llegada de una masa de aire frío dará lugar a unos tres días con temperaturas bajas para agosto en el norte y este peninsular. Los valores inusualmente altos en algunas zonas tendrán lugar entre el lunes y el miércoles. A partir de este jueves, el chorro polar provocará que los valores diurnos puedan estar entre 5 y 10 ºC por debajo de lo normal en las zonas de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón y la parte oeste de Cataluña.
Semana de contrastes en cuanto a las temperaturas: los primeros días serán muy cálidos, sobre todo en el este peninsular y Baleares. El índice EFI muestra valores inusualmente altos en algunas zonas entre el lunes y miércoles. (1/2) pic.twitter.com/mgdqESRQ9P
— AEMET (@AEMET_Esp) July 30, 2023
Aun así, el calor seguirá siendo intenso durante la primera quincena de este mes, ya que coincide con la segunda parte de la canícula, el período más cálido del año. En agosto, eso sí, ya se va notando que las noches se van alargando, por lo que en el interior suele hacer más fresco por la noche, como recuerda el experto climático, Samuel Biener.
Según el modelo de referencia de Meteored, durante los primeros días del mes las temperaturas se podrían situar por debajo de la media en el norte de Baleares y en el tercio septentrional. En el resto no se observan anomalías significativas, excepto en el oeste de Andalucía y Extremadura, donde los valores podrían situarse entre 1 y 3 ºC por encima del promedio.
En cuanto a las precipitaciones, no se prevé que afecte a la mayor parte de la Península. Aunque es cierto que en algunos puntos, como los Pirineos, Teruel y el litoral central de Cataluña es uno de los períodos más húmedos del año gracias a los aguaceros. Además, suelen darse los primeros diluvios locales mediterráneos típicos del último periodo del verano. Algún copo de nieve se podría ver en zonas muy altas de los Pirineos y del sistema Cantábrico, pero solo de forma testimonial y anecdótica.
[¿Hasta cuándo durará la pertinaz sequía en España? Esto es lo que afirman los meteorólogos]
Las previsiones muestran una normalización de las temperaturas, que irán en aumento a lo largo de agosto. No será hasta la segunda quincena cuando puedan ser más altas de lo normal para las fechas en la práctica totalidad del territorio. Las anomalías más pronunciadas las encontraríamos en la mitad sur, noreste y en Castilla y León. Sin embargo, no hay señales claras por el momento de un gran episodio de calor extremo en España.