La borrasca fría (izquierda) impulsa masas de aire cálido hacia España. Meteored.

La borrasca fría (izquierda) impulsa masas de aire cálido hacia España. Meteored.

Meteorología

Llega un fuerte cambio de tiempo tras la DANA: Aemet avisa de un 'subidón' de 8ºC y calor insólito en estas zonas

P. Fava
Publicada

"Lo peor de la DANA ha pasado, aunque el peligro persiste", anuncia el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo. La transformación del fenómeno en una borrasca fría aislada (BFA) más estable situada en el Atlántico frente al Cabo de San Vicente mantendrá los avisos en Andalucía occidental y Valencia en la tarde del jueves, pero de cara al fin de semana se avecina un cambio importante marcado por las temperaturas anómalamente altas para la época del año. 

Después del acusado descenso térmico de las últimas horas, con incluso nevadas en zonas de la mitad norte, la subida será de entre 6 y 8 grados con respecto a las temperaturas de ayer"Las temperaturas subirán de forma generalizada debido a que la borrasca impulsará una masa de aire más suavenotándose una mayor templanza, especialmente por el sur, el este de la Península y también en Baleares", explica Samuel Biener, experto de Meteored

A partir del viernes, la DANA se habrá desvanecido para dar paso a una situación de frentes borrascosos que llegan del Atlántico. Dejarán precipitaciones mucho menos intensas sobre todo en el oeste de la península, donde todavía podría llover en Extremadura, en Andalucía occidental, sistema Central y alguna tormenta en el Mediterráneo.



Así, Badajoz por ejemplo pasará de máximas de 17ºC a 25ºC a lo largo del fina de semana. A partir del sábado la situación se espera "tranquila", con precipitaciones ya dentro de la normalidad en el oeste de la Península. "Nada de DANAs ni de lluvias torrenciales", ha observado el portavoz de Aemet.

Ese día aún caerán algunas gotas en el extremo oeste peninsular a medida que la borrasca se interna en el Atlántico, y algún chaparrón tormentoso en la Comunidad Valenciana, pero en principio "cuatro gotas". Para el domingo, prácticamente no va a llover en ningún sitio, con una  tendencia a una "clara mejoría".

"La borrasca fría aislada se mantendrá situada al suroeste de la Península, basculando durante esas jornadas entre el Golfo de Cádiz y el norte de Canarias", añade Biener. "Desde esa posición favorecerá la entrada en la Península de un flujo del sur, que dará lugar a un episodio de calima no muy intenso, y mantendrá las temperaturas con unos valores por encima de lo normal para la época del año".

El viernes será sobre todo en el suroeste peninsular donde más se note el ascenso térmico, con máximas en algunas capitales de Andalucía de 25 ºC. El sábado, esos valores podrían incluso superarse. De cara al domingo, será principalmente en la fachada mediterránea, Baleares y Canarias donde suban las temperaturas.

Durante los próximos días se espera un ambiente templado para la época del año, incluso en algunas zonas "suave", con 25 grados en puntos del valle del Guadalquivir. No obstante, las predicciones apuntan a que a mediados de la semana que viene el frío podría volver a amplias zonas del país, ha concluido Del Campo.