El verano está a punto de darnos unos días de respiro con el calor. Aunque después de las últimas jornadas con altas temperaturas cueste creerlo, los expertos señalan que hoy mismo comenzará a sentirse un clima más fresco en el norte de España y ya mañana esta sensación será más generalizada. ¿A qué se debe este esperado alivio? Al paso de la borrasca Patricia que, de momento, está situada sobre las islas Británicas.
Por desgracia, el sur de la península se quedará sin este alivio de las temperaturas y en ciudades como Málaga este miércoles enfrentan unos días de mucho calor: "por segundo día consecutivo seguiremos con un destacado episodio de terral en Málaga, lo que volverá a dejar máximas por encima de los 40 ºC, pudiendo alcanzar los 42-43 ºC", ha asegurado el meteorólogo José Miguel Viñas en Meteored.
La jornada del miércoles también serán especialmente calurosas en la parte media del valle del Ebro y en distintos puntos de Levante. Pero es a partir del jueves cuando el descanso de las altas temperaturas será palpable en buena parte del país. Durante este día una vaguada atravesará España por la mitad norte y llegará hasta Baleares; Patricia está considerada como una borrasca anormalmente fría para esta época del año.
[Mario Picazo avisa del huracán que puede llegar a España en las próximas semanas]
Se espera que a su paso la borrasca deje un descenso significativo de las temperaturas, además de nubes y chubascos en la vertiente cantábrica y mediterránea. Viñas ha señalado las provincias de Girona y Tarragona como dos de las que registrarán las lluvias más intensas. En general, sólo en el sureste y algunas zonas del interior de Andalucía se registrarán temperaturas máximas superiores a los 35 ºC.
El viernes esa vaguada de aire frío se alejará por el nordeste de la península y por Baleares. En la mitad oriental y el área mediterránea las temperaturas van a seguir bajando y, de hecho, se esperan niveles impropios para el principio de agosto. El extremo occidental, por su parte, sí que registrará más calor en las horas centrales del día. El calor propio de la época regresará durante el fin de semana.