La ola de calor más intensa en lo que llevamos de verano está llamando a nuestra puerta: desde este lunes una masa de aire cálido se irá situando por toda la península Ibérica. Entrará por el suroeste y, de hecho, este fin de semana ya se han visto termómetros que marcaban los 43ºC en zonas de Extremadura y del sur de Andalucía. Si bien este lunes ya podremos observar temperaturas altas en ciudades como Badajoz, Cáceres, Córdoba o Sevilla, con el paso de la semana se harán más extremas.
A pesar de las altas temperaturas en dichas ciudades, es posible que durante la jornada del lunes se produzcan lluvias en Cataluña y en la Comunidad Valenciana. También en otras ciudades del Cantábrico, Santander y San Sebastián, los termómetros no pasarán de los 22ºC, una temperatura muy suave. Ahora bien, a partir de la tarde y, sobre todo, durante el martes, comenzará la calima. Según pronostica Samuel Biener en Meteored, subirán las temperaturas y el cielo se verá turbio por polvo en suspensión.
El martes será, en definitiva, un día caluroso y en la parte sur de la Meseta y el interior de Andalucía las temperaturas van a pasar de los 40ºC. Se llevan una especial mención las ciudades de Badajoz, Córdoba y Sevilla, que alcanzarán los 43ºC, y las de Madrid, Valladolid y Ourense, que llegarán hasta los 40ºC. No sólo los días serán asfixiantes, sino que Metored advierte de que la del martes podría ser una noche por encima de los 20ºC en muchas zonas. De todas formas, el martes no será el día más caluroso.
[España se abrasa de nuevo: arranca la ola de calor más extrema del verano]
Los expertos afirman que el día de la semana que despuntará será, con mucha probabilidad, el miércoles. Se espera que la temperatura aumente tanto en la península como en los dos archipiélagos. "En todo el interior se superarán los 35ºC, y el viento del sur disparará los termómetros en la vertiente cantábrica y, por ejemplo tocarían los 40ºC en Bilbao. En sectores puntuales de la depresión del Guadalquivir podrían alcanzar o superar los 45ºC, mientras que los rozarían en el valle del Tajo y en Ciudad Real", advierte Biener.
Las temperaturas altas de la noche y el polvo en suspensión se mantendrán también. Un nuevo respiro a las altas temperaturas se podría sentir a partir del jueves cuando la masa de aire cálida se desplace hacia la vertiente mediterránea y el sur. El calor seguirá siendo intenso y, por ejemplo, se esperan 45ºC en Murcia, pero la mitad occidental del país sí que experimentará temperaturas más suaves. Es probable que conforme vaya llegando el fin de semana, las temperaturas tiendan a la baja aunque sigan siendo calurosas.