El fin de la canícula ha dejado una bajada de las temperaturas en buena parte de España. También se han desarrollado algunas tormentas dispersas, que aparecerán en más zonas a partir de este miércoles debido al paso de una onda por el centro y norte peninsular. Esto hará que las condiciones sean más favorables para que las nubes crezcan con fuerza.
En el entorno del valle del Ebro se esperan chubascos y tormentas que conforme transcurra la jornada del miércoles tenderán a desplazarse previsiblemente hacia otras zonas de Aragón, Navarra y el Pirineo oscense, dejando aguaceros muy intensos. Estos podrían llegar a provocar algunas crecidas súbitas, con acumulados de hasta 50 litros por metro cuadrado. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ya ha activado algunos avisos por este motivo.
También se prevén algunas tormentas en puntos de montaña de la mitad oriental. Aunque no se producirán lluvias significativas, tal y como apunta el climatólogo Samuel Biener de Meteored en su predicción meteorológica. Sí que podrán darse, de forma aislada, chaparrones fuertes.
Además de los aguaceros, es posible que también se registren otros fenómenos adversos. "Los mapas muestran que las tormentas podrían llevar asociadas rachas de viento localmente muy intensas, que serían más violentas en el entorno de Aragón y Navarra", señala Biener.
Las rachas de viento podrían superar los 80 km/h y la duración de las mismas suele oscilar entre los cinco y los 30 minutos en una superficie inferior a 10 kilómetros. Como la probabilidad de reventones es elevada, tampoco se descarta que en otros lugares del interior del este peninsular se puedan producir, aunque de forma más dispersa.
Aviso naranja por tormentas
Las condiciones atmosféricas del miércoles no sólo serán más favorables para que las tormentas aparezcan en más zonas. No hablamos de una situación de tormentas generales en la Península, ya que quedarán restringidas a ciertas comunidades. Eso sí, donde descarguen, lo harán con fuerza.
La AEMET también ha activado la posibilidad de granizo en la comunidad de Aragón, donde se ha activado el aviso naranja por las fuertes tormentas que van a registrar en el Bajo Aragón de Teruel, que podrán ir acompañadas de granizo, rachas muy fuertes de viento y precipitaciones intensas.
Pese al riesgo de tormenta y granizo en algunos puntos, las altas temperaturas han puesto en aviso amarillo a Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Madrid y Canarias. En Mallorca se alcanzarán los 38 ºC y mínimas por la noche también muy elevadas. En los alrededores del valle del Guadalquivir los termómetros volverán a subir hasta los 38 ºC.
Estos valores también se alcanzarán en numerosos puntos de Castilla-La Mancha. Según la previsión de la AEMET, el aviso amarillo también llegará a Cataluña y Madrid, donde se espera que los termómetros vuelvan a subir hasta los 36 y los 37 grados, respectivamente.
Para el final de esta semana se espera la llegada de una nueva masa de aire bastante cálido. Eso sí, las temperaturas no serán tan extremas como las que se registraron durante la tercera ola de calor de este verano. Sí que hablaremos de calor intenso en buena parte de España. La inestabilidad irá a menos en el este, donde como mucho habrá algunas tormentas dispersas, que serán secas en general.