El fin de la canícula ha provocado un descenso de las temperaturas en buena parte de España. Sin embargo, este alivio térmico parece tener los días contados. Y es que este fin de semana se espera que algunos puntos superen los 40 ºC debido a la llegada de una nueva masa de aire bastante cálido.
Las únicas zonas en las que bajarán las temperaturas serán Baleares y Galicia. En el resto de regiones se producirá una subida, especialmente en la vertiente cantábrica, la cuenca del Ebro y la cordillera Ibérica. En Zaragoza se alcanzarán los 40 ºC, mientras que en Bilbao el viento del sur podría disparar los termómetros hasta los 38 ºC, según la previsión realizada por José Antonio Maldonado, director de meteorología de Meteored.
El paso de un nuevo frente dejará este sábado precipitaciones en Galicia y Asturias, aunque tenderán a remitir. Podrán afectar, eso sí, a otras zonas del noreste en forma débil. Existe la posibilidad también de que se produzca alguna tormenta por la tarde en los Pirineos. No obstante, en el resto peninsular el tiempo será seco y estable.
[Así matan las altas temperaturas: las muertes por exceso de calor se duplican en sólo 4 años]
La llegada de una nueva masa de aire bastante cálido dejará un ascenso de las temperaturas en la mayor parte del país. En Andalucía, valle del Ebro y en la Región de Murcia se pueden alcanzar los 40 ºC. También se esperan vientos del este en las regiones mediterráneas y del norte en el Cantábrico.
Por su parte, el domingo se prevé una situación muy similar a la jornada anterior. El calor se podría intensificar aún más. En Córdoba podrían tocar los 43 ºC y en Sevilla se quedarían en torno a 42 ºC. En Jaén, Badajoz y Zaragoza se puede llegar a los 40 ºC y en varias capitales —como, por ejemplo, Madrid— las máximas pueden llegar a rondar los 39 ºC.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha desactivado el aviso amarillo para este jueves que tenía previsto, entre otras zonas, en el Valle del Guadalquivir. Sin embargo, los mantiene para el fin de semana, por lo que es probable que la Aemet cambie a naranja el aviso del sábado.
En caso de que se cumplan las previsiones para los próximos días, no se descarta que el inicio de la próxima semana sea tórrido en buena parte del territorio. En Andalucía y en el sur de Extremadura los valores diurnos podrían alcanzar los 43 ºC, mientras que en la Meseta Sur y en la mitad este rondarán los 40 ºC en numerosas comarcas.