El verano, y por consiguiente el calor, están golpeando a España de manera muy dura en los últimos meses. Una situación que ha provocado que inconvenientes como la sequía o los problemas de salud se conviertan en grandes preocupaciones para toda la sociedad. Sin embargo, existen expertos que advierten que la gravedad de este conflicto podría ir en aumento en los próximos años.
A las puertas de una nueva ola de calor, la enésima de este extenuante verano, a España le llega una potente advertencia desde una de las agencias con mayor autoridad de todo el planeta. Se trata de la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio.
Nuestro país registró hace unos años, concretamente en 2021, su máximo histórico con una temperatura de 47,6 grados. Hay que tener en cuenta que las mediciones de los tradicionales termómetros que nos encontramos por la calle no son exactas, pero sí permiten conocer que la situación es muy complicada. Aquel récord se registró en la estación meteorológica de La Rambla, en Córdoba.
¿Qué advertencia le ha hecho la NASA a España?
Después de alcanzar casi los 48 grados, un registro que supone el máximo histórico absoluto de nuestro país y también de la Península Ibérica, muchos expertos elevaron la voz de alarma ante la dramática tendencia a la que se estaba acercando España. Dos años después, la situación no ha mejorado ni se ha estabilizado, si no que ha empeorado gravemente.
Por ello, España ha recibido una importante advertencia por parte de la NASA. Concretamente, este serio aviso ha corrido a cargo de Carlos del Castillo, jefe del laboratorio de ecología oceánica del Centro Goddard de Vuelo Espacial de esta prestigiosa e importante agencia.
En una entrevista en la Cadena SER, el experto ha hablado sobre la crisis climática que golpea al mundo y, especialmente, a países como España que son víctimas de temperaturas infernales que provocan graves estadios de sequía y que son un riesgo para la sociedad. Según este analista, España se instalará de manera habitual en temperaturas por encima de los 50 grados si no cambian una serie de patrones.
"Sí, durante las olas de calor, es plausible que lleguemos a alcanzar esas temperaturas. Seguimos con la estufa encendida y las temperaturas van a seguir subiendo". Carlos del Castillo advierte de que, aunque este tipo de comparaciones (la estufa) puedan sonar a algo jocoso, lo cierto es que la gravedad del problema es muy alta.
¿Cuáles son las causas del problema que amenaza a España?
El jefe del laboratorio de ecología oceánica del Centro Goddard de Vuelo Espacial de la NASA ha explicado cuáles son las causas que provocarán este exacerbado aumento de las temperaturas que hará que los ahora alarmantes 40 grados nos parezcan una cuestión normal. Bajo su criterio después de muchos meses y años de estudio, las emisiones de gases con efecto invernadero tienen la clave del problema.
"Seguimos emitiendo más gases a la atmósfera. Por eso no hay razón para pensar que las temperaturas no van a seguir subiendo". Además, pone varios ejemplos de manifiesto como son algunas zonas de África y Asia que ya han instalado sus termómetros en estos extremos tan preocupantes. El futuro de España se acerca peligrosamente al de las regiones más extremas del planeta.
Carlos del Castillo ha explicado además que zonas tan pobladas como nuestro país no están preparadas para soportar estas temperaturas. Sería como vivir de manera permanente en una ola de calor asfixiante. Sin embargo, estos no son los únicos problemas que golpean a nuestro país.
El descontrol que vive el clima no solo afectará a la estación veraniega, si no también al invierno, ya que España podría convertirse en un país de contrastes con un aumento exponencial de las nevadas: "Está aumentando la cantidad de vapor de agua debido al crecimiento en la tasa de evaporación del agua marina y esto se puede convertir en lluvias más intensas, pero también, aunque puede sonar paradójico, en nevadas más intensas".
[Los 93 pueblos en España que superarán los 43 grados en uno de los días más calurosos en 75 años]
Por último, el experto Carlos del Castillo explica que esto no solo afectará de manera directa a la sociedad española como todos podemos pensar. Uno de los inconvenientes más graves será el impacto que estas temperaturas extremas tendrán en uno de los mayores motores de la economía del país: el turismo.
El aumento de las temperaturas ya ha provocado un aumento del nivel de los mares y que el agua de estos sea más caliente, lo que terminará llevando a inundaciones de las zonas costeras preferidas por los turistas: "Habrá más olas de calor y las temperaturas seguirán aumentando como ya hemos visto en estos meses que han sido muy cálidos".