España afronta desde este domingo una nueva ola de calor que dejará temperaturas por encima de los 40ºC en buena parte del territorio. Es la cuarta en lo que va de verano, después de la que tuvo lugar durante la primera semana de agosto y en la que se llegaron a superar los 45ºC en algunas zonas del valle del Guadalquivir, Murcia o Castilla-La Mancha.
Según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que lanzó este viernes un aviso especial por fenómenos adversos, este nuevo episodio de temperaturas extremas, que estarán entre 5º y 10º por encima de lo habitual, durará "al menos" hasta el martes 22 de agosto. Afectará principalmente al cuadrante nordeste y a las cuencas de los grandes ríos de la Península.
"En los próximos días se producirá un ascenso progresivo de las temperaturas, debido a la fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable, dando lugar a un episodio de ola de calor a partir del domingo", explica la Aemet. "No se verán afectados probablemente Galicia, Cantábrico y área mediterránea".
[Un horno llamado España: los días de ola de calor se multiplican por 10 en los últimos 50 años]
Así, durante la jornada de ayer las temperaturas comenzaron a elevarse en la vertiente atlántica y empezaron a extenderse al resto de zonas de la Península. Este domingo se superarán los 36-38ºC en un buen puñado de zonas de la mitad sur, el centro y nordeste peninsular. "Incluso se alcanzarán los 40ºC en algunos puntos del valle del Ebro y del Guadalquivir", prevén los meteorólogos.
El lunes probablemente sea el día más complicado, ya que el ascenso térmico se elevará un poquito más de forma general. "Es probable que se alcancen o superen los 40ºC en amplias áreas del cuadrante suroeste y del cuadrante nordeste, y los 35-37ºC en zonas de la meseta norte y del sur de Galicia", apunta la Aemet.
El calor se mantendrá el martes, una jornada en la que no se esperan cambios especialmente significativos y se mantendrán las temperaturas en valores similares al día anterior. El miércoles, las temperaturas podrían volver a la normalidad para estas fechas, aunque existe aún una elevada incertidumbre en cuanto a la previsión meteorológica.
"Es probable que se estabilice la atmósfera con aparición de chubascos y tormentas en áreas del interior peninsular, iniciándose un descenso de temperaturas que, de darse, continuará los días siguientes", predice la Aemet mientras alerta de que "las temperaturas mínimas también serán muy elevadas durante el episodio".
Más días de olas de calor
Que a estas alturas del verano España haya sufrido ya cuatro olas de calor no debería extrañar a nadie. Tal y como alertan los expertos, los días en los que ocurre este fenómeno en nuestro país se han multiplicado por 10 en los últimos 50 años fruto del cambio climático. En los años 70 se registraba una única ola de calor durante el verano, con tres o cuatro días como máximo de duración.
En los 80, se volvió habitual que fueran dos, aumentando hasta 12 los días de calor extremo. Así, el verano de 1991 pasó a la historia por registrar cuatro olas de calor durante un total de 23 días.
La cosa empezó a irse de madre oficialmente en la década de los 2000. El verano de 2003 sólo registró sólo dos olas de calor en España, pero entre ambas sumaron 20 días, y se calcula que el exceso de mortalidad durante esas fechas alcanzó las 35.000 personas en toda Europa. Así, 2017 es el año que registró el máximo de olas de calor: cinco.
Sin embargo, si atendemos a días de ola de calor, el hito es muy reciente. El pasado verano de 2022, oficialmente el más caluroso, registró 41 días en tres olas de calor en 43 provincias, lo que también supone un récord de extensión.
Las previsiones para los próximos años no son precisamente halagüeñas y todos los expertos apuntan que el cambio climático provocará fenómenos más extremos en muchos puntos del globo terráqueo, entre ellos España. Así lo avisaba hace un par de años Kerry Emanuel, catedrático de Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), en una entrevista a este periódico: "Con el cambio climático, el fenómeno extremo que se daba cada 200 años ocurre cada 50".