Septiembre arranca con una Depresión Aislada en Niveles Altos (Dana), que tendrá un "impacto notable" y que durará varios días. "No es un frente que vaya a barrer la península, sino que está asociado a la vaguada en altura que va a originar una depresión aislada en niveles altos y va a quedarse afectándonos durante varios días", explica el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), José Luis Camacho.
Desde el viernes uno de septiembre, las zonas más afectadas serían las del Valle del Ebro "por efecto de la entrada del aire Mediterráneo, la convergencia con el aire fresco del Atlántico y la presencia de la vaguada en altura". También lloverá en el extremo noroeste y cornisa cantábrica ese día.
La vaguada atlántica se aislará de la circulación general durante el sábado, formándose la DANA centrada en el oeste peninsular. Durante el fin de semana serán probables las precipitaciones persistentes y generalizadas, localmente acompañadas de tormentas en prácticamente todo el territorio a excepción de Canarias. Las precipitaciones el sábado afectarán prácticamente a toda la península y Baleares e irán acompañadas de tormentas, menos probables en el extremo suroeste.
[Llegan las lluvias más fuertes y el frío a toda España: Aemet avisa por la borrasca Rea y una DANA]
En el entorno del valle del Ebro y zonas próximas del nordeste, las precipitaciones podrían ser más intensas y persistentes, con acumulados más importantes. Durante el domingo continuarán previsiblemente las tormentas en gran parte de la península y Baleares. Aunque con incertidumbre, la mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas del Mediterráneo, donde soplará un viento intenso de Levante que aportará humedad de procedencia marítima y favorecerá precipitaciones abundantes.
Es probable que las lluvias sean de nuevo persistentes también en zonas del nordeste extendiéndose al resto del territorio en forma de chubascos acompañados de tormentas. Durante todo el fin de semana, debido a la nubosidad y a las precipitaciones previstas, predominará un ambiente otoñal, con temperaturas por debajo de lo habitual para estas fechas en buena parte de la península
Francisco Martín León, meteorólogo de Meteored, adelanta la previsión para la semana del 4 al 10 de septiembre, tras el paso de la DANA. En los mapas, explica, "se observa que en gran parte de la Península las temperaturas quedarían por debajo de lo normal, salvo los archipiélagos y tercio norte peninsular que quedarían con temperaturas algo más altas de los valores de la época". En cuanto a la precipitación semanal, "las precipitaciones estarían por encima de lo normal en gran parte de la Península, especialmente el norte y oeste".
En cuanto a las siguientes semanas y meses correspondientes al "otoño climatológico", será "muy probablemente más cálido de lo normal en toda España, aunque con la incertidumbre es mayor para el extremo suroccidental peninsular", explica por su parte el climatólogo Samuel Biener. "Esta situación también se produciría en la cuenca mediterránea y en Europa occidental". Según añade, "se atisban anomalías térmicas más significativas en el noreste peninsular, Pirineos, valle del Ebro, Cantábrico oriental y buena parte de la Meseta Norte".
En cuanto a las precipitaciones, "parece probable que el otoño sería más húmedo de lo habitual en buena parte de España, con anomalías más pronunciadas en el este, Baleares, mitad norte y el oeste de Canarias. De cumplirse el actual escenario, advierte Biener, "la sequía se agravaría bastante en algunas regiones donde la situación ya es preocupante, como Andalucía o Castilla-La Mancha, y en otras, por ejemplo Cataluña, podría aliviarla o paliarla".