El otoño ha arrancado con un auténtico 'Veranillo de San Miguel' que deja con temperaturas elevadas para la época en la mayor parte de España. A partir de la semana que viene, sin embargo, una sucesión de borrascas con frentes atlánticos asociados dejarán lluvias en distintas zonas del país. Los termómetros recuperarán valores normales para la época, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este domingo se superarán los 30ºC en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y las máximas se acercarán a esos valores en puntos del Cantábrico Oriental y ciudades como Bilbao, por la llegada de vientos procedentes del sur secos y "recalentados". Seguirá predominando el ambiente fresco por la mañana y un ambiente "más templado" por la tarde, y el viento rolará a Levante en el Estrecho y Alborán.
Del Campo espera que la próxima semana, del 25 de septiembre al 1 de octubre, arranque con un lunes anticiclónico y tiempo estable sin lluvias. Se producirá un ascenso térmico, especialmente de las temperaturas nocturnas, mientras que las diurnas llegarán a 25ºC e incluso a 30 y 32ºC en el tercio sur. Serán en general en valores algo más cálidos de lo normal para la época, entre 1 y 3 grados por encima de lo habitual para estas fechas de finales de septiembre.
[De la DANA en España al ciclón en Libia: por qué el caos meteorológico llega ahora cada septiembre]
Aunque la próxima semana comenzará con un tiempo cálido y sin apenas lluvias, a partir del miércoles harán acto de presencia los sucesivos frentes asociados a borrascas atlánticas. Comenzarán dejando cielos más nublados de forma generalizada y lluvias en el noroeste, aunque no se descarta que estas precipitaciones se extiendan a otros puntos de los tercios norte y este.
Un primer frente ya hará acto de presencia entre el lunes y el martes, pero será "poco activo" según Aemet ya que solamente conllevará "precipitaciones débiles en Galicia y en el área cantábrica occidental". El del miércoles, sin embargo, dejará cielos nubosos en la mitad norte peninsular y Baleares. Lloverá en el tercio noroeste, aunque no se descartan lluvias en el resto de la mitad norte.
Durante el próximo fin de semana, finalmente, se esperan cielos nubosos en el tercio norte peninsular y probables precipitaciones en el tercio noroeste y Pirineos. No se descartan en el resto del tercio norte y puntualmente en Baleares.
Respecto a Canarias, el portavoz de la Aemet señala que habrá intervalos de nubes en el norte de las islas a lo largo de la semana y con baja probabilidad podrán darse precipitaciones débiles en las de mayor relieve.
Las temperaturas descenderán, pero seguirán en valores normales para la época, con mínimas tropicales, de 21 a 23ºC y máximas de 27 a 29ºC. Predominará el régimen de vientos alisios que soplarán moderados aunque podría haber algunas rachas fuertes en las zonas más expuestas. Estos alisios arrastrarán nubes al norte de las islas más montañosas, donde no se descartan lluvias débiles.