La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este miércoles la llegada a España de una nueva ola de calor, que comenzará el próximo viernes y que se prolongará, en principio, hasta el domingo o el lunes, con temperaturas extremas que superarán récords.



Las temperaturas se mantienen en valores elevados este miércoles y según la Aemet se prevé que sigan en ascenso los próximos días, por lo que ha pedido precaución ante riesgos de incendios forestales.



Aunque Aemet ha emitido avisos por otras tres olas de calor anteriormente este verano, en el balance que ha difundido este miércoles sobre el mes de julio finalmente sólo habla de una.

Con una temperatura media de 24,4 ºC, 1,3 ºC por encima de lo normal, se convirtió en el sexto julio más cálido de la serie en España y en el quinto del siglo XXI, según la Aemet, que precisa que en ese mes se registró una ola de calor que comenzó el día 23 y duró hasta, al menos, el día 31.



En este verano se habían anunciado tres olas de calor en menos de 15 días en España, que aunque se iniciaron de forma tardía en el mes de julio han registrado temperaturas muy elevadas, rondando los 44-45 ºC en varias zonas, sobre todo el sur peninsular.



Una vez analizados los datos, la Agencia concluye que sólo se produjo una ola de calor que comenzó el día 23 y que se extendió al menos hasta el final del mes, con temperaturas tanto máximas como mínimas muy por encima de los valores habituales para la época del año.



Así, se superaron los 40 °C en muchas zonas. Hubo, además, tres episodios cálidos de corta duración, que no alcanzan los criterios para catalogarse como olas de calor, durante los días 4-5, 10-11 y 18-20, y que se alternaron con periodos de temperaturas normales o algo por debajo, como el día 1 o las jornadas del 6 y 7.



Según la Agencia, se prevé los próximos días de esta semana las temperaturas sean muy altas en buena parte de España lo que daría paso a la cuarta ola de calor de este verano.



El carácter térmico previsto para la masa de aire asentada sobre todo el territorio, en relación a los registros de 1991 a 2020, tendrán valores muy cálidos, incluso con valores récord.



Las temperaturas en superficie también se prevén de entre las más altas registradas en el período de referencia 1991-2020, especialmente en la segunda mitad de la semana, con valores previstos que podrían registrarse entre los más altos para estas fechas.