El mapa con la vaguada acercándose a España.

El mapa con la vaguada acercándose a España.

Meteorología

La Aemet alerta a España: llegan tormentas con hasta 100 litros por metro cuadrado en estas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología advierte del paso de una vaguada y la posterior formación de una DANA sobre el país. 

14 agosto, 2024 02:04

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha lanzado un aviso especial ante la llegada de fuertes tormentas con granizo a algunos puntos de España este miércoles. "Tras el episodio de ola de calor que hemos tenido durante el pasado fin de semana, la llegada de una vaguada desde el Atlántico, que mañana [por el miércoles] se aislará en torno al área mediterránea formando una DANA, dará lugar a una progresiva y acusada inestabilidad atmosférica", dice la agencia en un comunicado.

Esta inestabilidad podría provocar que cayeran hasta 100 litros por metro cuadrado en algunos puntos del país como Baleares o la Comunidad Valenciana. José Luis Camacho, portavoz de la AEMET, indica que el eje de la vaguada que azota el país se moverá lentamente hasta situarse sobre Cataluña y Baleares con un núcleo frío y mantendrá las condiciones de inestabilidad durante todo el día, sobre todo en las comunidades mediterráneas. En el Cantábrico y en la meseta norte, seguirá el flujo frío y predominarán las condiciones de anticiclón en el cuadrante suroccidental.

En este marco, el núcleo principal de precipitaciones y tormentas se trasladará al Mediterráneo y afectará con chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes y acompañadas de granizo a zonas del Pirineo, prelitoral y litoral en Cataluña, amplias zonas de la Comunidad valenciana, Mancha Albaceteña, Cazorla y Segura y amplias zonas de la comunidad de Murcia.

Paralelamente, Camacho explica que las tormentas podrán afectar a otras zonas del centro y sudeste, aunque de forma menos intensa y probable. Además, las lluvias podrán ser persistentes y acumular cantidades notables en La Rioja y en Pirineo Navarro. Concretamente, las zonas con avisos de nivel naranja por intensidad de tormenta o precipitaciones intensas o duraderas son el Pirineo de Girona, Prepirineo de Barcelona, Depresión Central de Barcelona, Prepirineo de Girona, entre otras.

Asimismo, el portavoz de AEMET avanza que predominarán cielos nubosos en el norte de Galicia y área cantábrica, donde habrá posibilidad de precipitaciones débiles y dispersas, más probables y abundantes en Cantábrico y que tenderán a remitir por el oeste, sin descartar que sean persistentes en su extremo oriental. En el resto de la Península, se esperan cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en ambas Castillas, además de en el tercio oriental. A su vez, en Canarias habrá intervalos nubosos en los nortes y poco nuboso o despejado en el resto.

En lo que respecta a los termómetros, Camacho espera un descenso casi generalizado de las temperaturas, que será notable en lo concerniente a las máximas en la Ibérica y Pirineos. En el extremo occidental, las máximas aumentarán debido a la buena insolación y a la debilidad de las brisas y se superarán los 36ºC grados en depresiones del tercio sur.

Granizo

Por último, de cara al jueves, la predicción explica que la vaguada se habrá transformado en una Depresión aislada en niveles altos (DANA) con estructura compleja y centro alrededor de Baleares. Ello conllevará gran inestabilidad, abundante nubosidad y chubascos y tormentas intensos, que podrán ir acompañados de barro.

Por zonas, Camacho especifica que estas tormentas se darán en Baleares desde primeras horas y podrán ser localmente fuertes, persistentes y con granizo. Por la tarde, cuando se añadirá nubosidad de evolución en el tercio oriental, serán probables chubascos y tormentas en Pirineos, Cataluña y zonas dispersas litorales y prelitorales de la fachada oriental peninsular.

Mientras, el portavoz de AEMET destaca que el Cantábrico oriental estará nuboso, con precipitaciones en su extremo oriental, sin descartarlas en el resto de la zona, que tenderán a remitir. En el resto, prevé cielos poco nubosos o despejados, con nubes bajas o nieblas matinales en el extremo norte, Teruel, Almería y Cádiz e intervalos nubosos en los nortes de Canarias, con probabilidad de precipitaciones débiles aisladas en las islas montañosas y poco nuboso en el resto.

En lo que concierne a los termómetros, la predicción recoge que las máximas tenderán a aumentar en los tercios oeste y norte y a descender en el sudeste y los archipiélagos. Paralelamente, predominarán los descensos de las mínimas, salvo en el sudoeste, donde aumentarán, y se prevé que se superen los 36 a 38ºC en interiores del sudoeste.

Por último, Camacho detalla que predominará viento de componente norte en la Península y Baleares, con posibles intervalos de tramontana fuerte en Ampurdán y Menorca, y algún intervalo de fuerte en el bajo Ebro y resto de Baleares. Mientras, se establecerá un levante moderado en el Estrecho, que arreciará al final, y soplará alisio moderado en Canarias, con intervalos de fuerte en zonas expuestas.