Agencias

Cinco comunidades autónomas estarán este domingo en aviso por altas temperaturas, y Cataluña y Baleares por lluvias y tormentas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que destaca que los termómetros alcanzarán hasta 40 grados en zonas del tercio sur peninsular y del archipiélago canario.

En Andalucía, las provincias con aviso naranja por calor serán Sevilla, Córdoba y Huelva, y en Extremadura, Badajoz. Las demás comunidades autónomas con aviso por altas temperaturas moderado (aviso amarillo) serán: Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Canarias.

Por su parte, tanto Cataluña como Baleares, en concreto Menorca, tendrán aviso amarillo por lluvias este domingo y Menorca, además, por tormentas, en donde se espera que la precipitación acumulada en una hora sea de 20 l/m2.

Se espera inestabilidad en el nordeste, con nubes y lluvias con tormenta en el este de Cataluña. Estas lluvias podrían ser fuertes en la costa, pero irán disminuyendo durante el día. También se espera que la inestabilidad se mueva hacia el norte de Baleares, donde las precipitaciones pueden ser fuertes en algunas zonas.

Asimismo, las temperaturas máximas tenderán a aumentar en el entorno de Alborán, sureste peninsular y medianías de Canarias, descendiendo en general en el resto, más acusadamente en el entorno de la Ibérica.

Se prevé superar los 35 grados en la mayor parte de la mitad sur peninsular y zonas del sur de Canarias, incluso los 40 en los valles del Guadalquivir, Segura y Guadalhorce. En las mínimas predominarán los aumentos, salvo en el nordeste de Galicia y entornos de montaña donde descenderán.

En cuanto al viento, en Canarias soplará el alíseo con intervalos fuertes. Una situación que se repetirá en Ampurdán, que tenderá a arreciar en Menorca. En el resto de Baleares habrá viento de componente sur y cierzo en el Ebro.

El paso de un frente dejará cielos cubiertos en el norte de Galicia, área cantábrica, Pirineo y alto Ebro, con precipitaciones que irán remitiendo a lo largo del día, salvo de forma dispersa en áreas de interior.