Imvanex es una de las vacunas aprobadas para hacer frente a la mpox.

Imvanex es una de las vacunas aprobadas para hacer frente a la mpox. Christophe Petit Tesson Efe

Salud

Así es Imvanex, la vacuna que tiene España y África necesita para frenar la temida viruela del mono

La inyección se puede inocular antes de padecer la infección o después de la exposición al virus.

18 agosto, 2024 01:57

La nueva variante de mpox que está causando estragos en África, especialmente en la República Democrática del Congo, ha puesto en alerta al mundo. Solo un día después de que la OMS declarara la emergencia internacional por el virus, Suecia comunicaba el registro de un caso de esta cepa más reciente. Ante la expansión de la enfermedad en el continente vecino, el Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento a la población de riesgo para vacunarse. 

En nuestro país se emplea una vacuna mejorada autorizada para prevenir tanto la viruela como el mpox, describe el Ministerio de Sanidad. Se comercializa bajo los nombres Imvanex y Jynneos y los viales contienen una pequeña porción del virus inactivado.

La inyección se puede inocular antes la exposición al virus o después de un contacto de riesgo. En el primer caso, se aplican dos dosis con un intervalo mínimo de 28 días entre una y otra.

En el último, debe hacerse en los cuatro días posteriores al contacto para que sea realmente efectiva, indica Amós García, epidemiólogo y miembro del Comité Regional para Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

La cartera que dirige Mónica García subrayó la semana pasada la importancia de completar la pauta de vacunación para garantizar su eficacia. Según los datos de la institución, de las 40.610 personas vacunadas frente a mpox, solo 20.900 han recibido los dos viales necesarios a pesar de pertenecer al grupo de mayor riesgo. 

"Tener una dosis es mejor que no tener ninguna, pero no estarán totalmente protegidos", explica García. Sanidad advierte de que se desconoce la eficacia de usar una sola inyección: "El estudio de efectividad a nivel nacional solo pudo evaluar la protección a corto plazo".

¿Quién debe vacunarse?

El epidemiólogo achaca la baja cobertura vacunal a una pérdida del miedo a la enfermedad por parte de los grupos de riesgo. "Ven que el problema ha dejado de estar presente con la intensidad en la que estaba y no terminan la pauta". 

Se recomienda la vacunación preexposición a los ciudadanos que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, aunque no en exclusiva, a hombres que mantienen sexo con otros hombres. Además, está indicada para personas con riesgo ocupacional, como personal sanitario de consultas especializadas que atienden  a estos pacientes y empleados de laboratorio que manejan muestras potencialmente contaminadas con el virus. 

Asimismo, también se incluye en la lista a quienes se encargan de limpiar y desinfectar "locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo". En el caso de recibirla tras exponerse al virus, se amplía también a pacientes con inmunodepresión (incluyendo infección con VIH), mujeres embarazadas en cualquier trimestre de gestación y población infantil de cualquier edad.

Además, hay ciertas personas que no deben emplearla: quienes sean alérgicas o hayan sufrido previamente una reacción alérgica súbita y potencialmente mortal a alguno de los componentes de la vacuna. También se incluyen las alergias a las proteínas del pollo, benzonasa, gentamicina o ciprofloxacino, que pueden estar presentes en el vial en cantidades muy pequeñas.

¿Cómo es de efectiva?

El desarrollo reciente de las vacunas hace que todavía no haya muchos datos disponibles sobre su eficacia. Una investigación publicada el pasado octubre estimó la reducción en personas que utilizaban PrEP contra el VIH (una medicación para evitar contraerlo). Según los autores, la inyección desciende el riesgo de contagiarse de mpox en un 65% a partir de los primeros siete días y un 79% a las dos semanas

Aunque no dan datos exactos sobre la cantidad de viales de los que dispone España, desde la cartera de Sanidad garantizan que cuentan con las dosis necesarias para inmunizar a toda la población de riesgo.

Este viernes, el director general de Salud Pública y Equidad en Salud, Pedro Gullón, aseguraba a EFE que hay una reserva que se puede utilizar. Aun así, ha anunciado, la Unión Europea ya está moviéndose para trabajar con las empresas farmacéuticas por si fuera necesario aumentar la producción.

García lamenta la similitud que se ha instaurado en la sociedad entre el mpox y el Covid-19. "Solo se parecen en dos cosas, ambas son transmisibles y son zoonóticas [provienen de animales]", establece.

La transmisión por contacto directo de la viruela del mono hace que tenga menos capacidad de expansión que el coronavirus, que se contagia por vía aérea, ejemplifica. Resalta también la desventaja que supuso la falta de información sobre este último al principio de la crisis. En este sentido, Pedro Gullón también se ha pronunciado en sus declaraciones a EFE: "Ya conocemos el mpox desde el año 2022 y tenemos herramientas para controlarlo".

El epicentro de este brote se encuentra en la República Democrática del Congo (RCD) y se ha extendido a países vecinos como Kenia, Uganda, Ruanda y Burundi. El director general de los Centros Africanos para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) afirmó el pasado martes que necesitan 10 millones de vacunas, pero solo contaban con 200.000.

Bavarian Nordic, fabricante de los viales, afirma que disponen unas 300.000 dosis listas para su envío inmediato. La farmaceútica añade que podría proporcionar un total de dos millones de dosis a África para finales de este año y otros ocho millones en 2025.

El epidemiólogo sostiene que es "fundamental" mediar para que se tomen medidas y puedan disponer de herramientas eficaces de prevención. Esta es la única forma de evitar una crisis sanitaria provocada por el virus en Europa, defiende. Por su parte, desde el Ministerio de Sanidad informan de que se está trabajando para poder enviar viales a RDC y otros territorios afectados del continente vecino. "Nosotros tenemos un arsenal razonable, pero la expansión del caos se está produciendo ahí y no tienen recursos", lamenta García.