Llega un nuevo temporal de lluvia y frío a España: Aemet avisa por DANA, nevadas y 100 l/m esta semana en estas zonas
- Los vientos fríos del norte harán su entrada coincidiendo con el comienzo de la semana, y se espera el comienzo del temporal para el martes.
- Más información: Así es la leptospirosis: la infección que amenaza a los afectados de la DANA tras el estancamiento de las aguas
La relativa estabilidad atmosférica de los últimos días, sumada a temperaturas que han llegado a ser ligeramente superiores a las habituales para la época del año, tiene las horas contadas. Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha detallado que España quedará atrapada la semana que viene entre un anticiclón en el Atlántico y una borrasca en el Mediterráneo, favoreciendo la llegada de vientos del norte fríos, y, por tanto, un bajón térmico.
Para hoy domingo, se prevé un día lluvioso en Galicia, Cantábrico y Pirineos, mientras que en las Islas Baleares y en puntos del área mediterránea peninsular habrá chubascos tormentosos. No se descarta que puedan llegar a ser fuertes de forma local, ha señalado Del Campo.
En el resto de España, se espera tiempo estable con temperaturas sin grandes cambios, algo más altas en Galicia y Extremadura. En puntos del Cantábrico se rozarán los 20 grados y se superarán los 22 grados en el Mediterráneo. Sin embargo, el desplome en los próximos días será de hasta 8ºC en las temperaturas máximas en lugares como Cáceres, que pasará de los 19ºC a los 11ºC.
🚨El Centro de Coordinación de Emergencias informa de un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunitat Valenciana a partir del martes y durante la semana.
— Emergències 112CV (@GVA112) November 9, 2024
🌧️Se pueden producir acumulados de entre 60mm a 100mm en zonas costeras del sur de Valencia y norte de… pic.twitter.com/ofadCona16
Bajo esta situación, las máximas se desplomarán, quedándose por debajo de 15ºC en amplias zonas desde el miércoles. En algunos lugares, como Burgos, podrían quedarse incluso por debajo de los 10ºC. Respecto a las mínimas, estas descenderían en todo el país, y las heladas podrían… pic.twitter.com/iFDLI8C8SG
— Eltiempo.es (@ElTiempoes) November 8, 2024
La próxima semana arrancará con lluvias en el extremo norte, aunque menos abundantes que el día anterior. Existirá de nuevo posibilidad de chubascos en el área mediterránea, y sobre todo en Baleares. En el resto de España puede haber algún chubasco en el Mediterráneo peninsular, pero muy disperso y aislado. Las temperaturas se mantendrán aún sin grandes cambios.
A partir del martes, advierte el portavoz de Aemet, "comenzará a llegar de forma más clara y evidente aire frío a España" impulsado por los vientos del norte, que además soplarán con intensidad sobre todo en el Ebro y nordeste peninsular. Esto provocará un "progresivo descenso" de las temperaturas los días siguientes.
"El Centro de Coordinación de Emergencias informa de un posible episodio de lluvias, tormentas y nevadas en la Comunitat Valenciana a partir del martes y durante la semana", ha advertido el 112 valenciano en su cuenta de Twitter. "Se pueden producir acumulados de entre 60mm a 100mm en zonas costeras del sur de Valencia y norte de Alicante y Castellón. Se prevé también una disminución de temperaturas con posibles nevadas en zonas del interior".
El ambiente sera "más frío, propio de esta época del año", ha observado Del Campo. Ya se esperan heladas a partir de mediados de semana en zonas de montaña y en páramos del centro y este de la península. También llegarán las nevadas en montañas, sobre todo en los Pirineos a partir de unos 1.200 a 1400 metros, donde podrán acumularse alrededor de 5 centímetros de nieve.
En cuanto a las lluvias, aunque en general desde el martes predominará el tiempo estable en buena parte del país, habrá precipitaciones en el Cantábrico y Pirineos y chubascos más intensos en el norte de Cataluña y Baleares, ha concluido el portavoz