El natto, un desayuno japonés

El natto, un desayuno japonés

Nutrición

El desayuno secreto de Japón que toman a diario para proteger el corazón y vivir más de 100 años: España lo ignora

Publicada

El universo de la alimentación es un campo muy amplio y en el que no todos saben moverse. Y es que buena parte de la sociedad subestima de manera importante los efectos que conlleva una dieta equilibrada o, por el contrario, el hecho de descuidarla por completo. Seguir un plan correcto es clave para cuestiones mucho más importantes que sólo limitarnos a guardar la línea y mantenernos en nuestro peso. 

Por ello, todos los expertos hacen hincapié en la importancia de seguir los consejos de los especialistas y cuidar, de manera relajada y sin obsesionarnos, cuestiones tan básicas y fundamentales como lo que comemos, el ejercicio que hacemos o el tiempo que descansamos. Está demostrado que cumplir con una serie de pasos alarga la vida y mejora la calidad de esos años

La clave de estos dos últimos factores la marcan los alimentos que incluimos en nuestra dieta y que consiguen ser una barrera ante invasores para nuestro organismo. Y es que lo normal es que sólo miremos lo que comemos a través de la lupa de si engorda o no engorda: hay cuestiones, como decíamos, mucho más fundamentales. 

Incluir un alimento en nuestra dieta puede hacer que mejore nuestra salud cardiovascular, que reduzcamos las posibilidades de padecer diabetes, que cuidemos nuestra piel o nuestra vista o incluso que reduzcamos el riesgo de sufrir cáncer. Y para todo ello, una de las mejores culturas gastronómicas es la japonesa, repleta de productos y platos que no solemos conocer, pero que son claves para tener el secreto de la longevidad. 

Uno de los casos que más merece la pena conocer es el del natto. Se trata de un plato típico nipón que tiene la clave para llegar a vivir hasta 100 años por los múltiples beneficios que le aporta al cuerpo. Y es que incorporando este plato a nuestra dieta podremos dar la vuelta a un organismo descuidado durante décadas. Y todo gracias al poder de la soja. 

¿Qué es el natto?

El natto es uno de los preparados que menos se conoce en el mundo y que más ayuda a nuestro cuerpo. Se trata de un plato muy conocido en la cultura japonesa, pero que apenas ha trascendido más allá de sus fronteras. Sin embargo, todos los expertos recomiendan probarlo e incorporarlo a nuestros menús semanales porque marca la diferencia. 

Consiste en un fermentado que contiene una bacteria clave: el Bacillus subtilis. Su función es promover una flora intestinal saludable. Pero detrás del natto hay mucho más, ya que también es conocido en la gastronomía japonesa por su alto contenido en vitamina K2, la cual permite tener una salud ósea fuerte

Por si fuera poco, consumir natto también nos va a ayudar a proteger nuestro corazon, ya que previene el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Por todas estas cuestiones, consigue alargar la vida de todos aquellos que disfrutan de él y de sus beneficios. 

En Japón está muy extendida la convicción que productos como el natto son los que consiguen hacer del país una de las sociedades más longevas del mundo, prolongando la vida de muchas personas incuso por encima de los 100 años. Además, es perfecto para aquellos que sean amantes de los sabores intensos. 

Un bol de natto con arroz.

Un bol de natto con arroz. iStock

Y es que del natto sorprende mucho la potencia que se experimenta en la boca al probarlo, incluso más que las ventajas que lo convierten en un 'superalimento'. Su textura también es muy particular, por lo que es uno de los grandes reclamos para los turistas gastronómicos que llegan a Japón con la necesidad de probar cosas nuevas y típicas del lugar que visitan. 

Todos estos beneficios son los que han llevado a Japón a ser el país más longevo del mundo, con una media de edad que supera holgadamente los 80 años. Y por ello, los especialistas recomiendan incluirlo en nuestra dieta. Además, el hecho de ser casi desconocido en España lo convierte también en un producto atractivo por aportar ese matiz exótico a nuestras comidas. 

Para aquellos que no lo sepan, el natto se prepara a partir de cocer semillas de soja. Al fermentar, la bacteria Bacillus subtilis crece y desarolla una salsa viscosa que también tiene un olor muy característico. Contiene vitaminas, enzimas y aminoácidos esenciales. Sin embargo, su principal virtud es que un extracto del mismo conocido como nattonikasa puede actuar como un potente agente anticoagulante capaz de disolver coágulos de sangre.

Por ello, esta comida no es del todo recomendable para personas que puedan estar bajo tratamiento con medicamentos anticoagulantes de manera habitual. Y aunque se puede consumir a cualquier hora del día, lo tradicional es hacerlo en el momento del desayuno al estilo del norte de Japón, aderezado con mostaza, puerro picado y shoyu ('salsa de soja') y acompañando un arroz blanco.