Las masas de aire húmedo y frío en el Atlántico irán circulando hacia el norte. Meteored.

Las masas de aire húmedo y frío en el Atlántico irán circulando hacia el norte. Meteored.

Meteorología

Llega un cambio de tiempo radical e inminente a España: Aemet avisa por nevadas y lluvias anómalas en estas zonas

Este domingo será el último día de inestabilidad provocada por las borrascas y las danas antes del cambio de tendencia.

Más informaciónLas muertes por calor en Europa aumentarán hasta un 50% a final de siglo: Barcelona, la ciudad con más decesos

P. Fava
Publicada

El primer fin de semana de febrero está marcado por un tiempo más estable en toda España, con excepción de las regiones afectadas por la transformación de la borrasca Ivo en una dana que está dejando chubascos en el litoral mediterráneo. Mientras, el paso de un frente frío por el norte alargará la lluvia en esa zona.

Este frente atlántico dejará lluvias este domingo en el noroeste, más abundantes en el cantábrico y de forma más débil en otros puntos de la península. Mientras, en el Mediterráneo seguirán los chubascos acompañados de tormenta en Baleares y Melilla y que podrían alcanzar puntos del litoral mediterráneo peninsular.

Se prevén nevadas en las montañas del noroeste, con acumulados significativos en la cordillera Cantábrica, en puntos de la meseta Norte, así como en montañas del este. La cota irá bajando de 1.600/1.400 metros hasta los 800/1.000 metros y también es probable nieve en la sierra de Mallorca a una cota de 1.000/1.300 metros. 

Esta jornada las máximas aumentarán en Pirineos y norte del área mediterránea, predominando los descensos en el resto de la mitad norte peninsular, y las mínimas bajarán en Galicia, Cantábrico y nordeste. Sevilla, Alicante, Murcia y Málaga subirán hasta los 17-18 grados. Llegarán a 16 grados Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao y Cádiz.

En el centro, Madrid registrará 7 grados de máxima, y la mínima diurna se dará en Burgos y Palencia con 5 grados. Por la noche, Soria y Teruel bajarán a 5 grados bajo cero. Para la próxima semana, primera de febrero, lo más probable son temperaturas dentro de lo normal para la época del año, con heladas de madrugada en el interior peninsular, sobre todo en las mitades norte y este. A primeras horas de la tarde se prevén valores suaves.

En cuanto a las precipitaciones, el escenario más probable apunta a que estarán por debajo de lo habitual para la época del año, sobre todo en el extremo norte y en el noroeste. En el sureste y la Baleares podrían acumularse cantidades superiores a lo normal, por la presencia de bajas presiones mediterráneas y vientos húmedos.

Aemet prevé una tónica similar para la semana siguiente, con temperaturas en valores propios de estas fechas y precipitaciones que podrían estar por encima de lo habitual en la vertiente mediterránea peninsular y en ambos archipiélagos. No obstante, ha advertido que las incertidumbres comienzan a ser notables para este plazo y que, por tanto, hay que tomar el pronóstico con cautela.

Estas incertidumbres crecen de cara al pronóstico de la semana posterior, según ha avisado. Aún así, AEMET ha avanzado que, con los pronósticos actuales, éste podría tratase de un período con temperaturas ligeramente superiores a lo normal para la época en todo el país.