La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha informado de la retirada del mercado de un complemento alimenticio por presentar posibles reacciones adversas muy graves. El producto en cuestión se llama Hydroxycut Hardcore Next Gen de la marca Muscletech y es fabricado por la empresa International Ingredients, de Estados Unidos.
El Centro de Farmacovigilancia de la Comunidad de Madrid informó a la Aesan, dependiente de Ministerio de Sanidad, tras sospechar que el complemento alimenticio era el responsable de la muerte de una paciente por fallo hepático fulminante. Aunque la venta de este producto no está autorizada en España, parece ser que la paciente lo adquirió a través de una página web canadiense de productos para deportistas.
La información ha sido trasladada a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) a todas las comunidades autónomas, a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) y al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ccaes), así como a los Servicios de la Comisión Europea a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) para retirar el producto de todos los posibles puntos de venta.
En este sentido, la Aesan pide que no se compre este producto y que, si ya lo tenemos en casa, nos abstengamos de consumirlos por los potenciales peligros para la salud que implica este producto.