Los complementos alimenticios son productos que, en muchas ocasiones, no tiene sentido consumir. Salvo que un profesional sanitario lo recomiende, las personas sanas pueden obtener los nutrientes y micronutrientes necesarios para la salud a través de la alimentación. Una de las medidas más importantes que debemos incorporar a nuestra dieta si queremos estar saludables es incorporar más fruta fresca y verduras.
Los alimentos ultraprocesados, de los que en muchas ocasiones abusamos, son también conocidos como superfluos. Es decir, tienen muchas kilocalorías, pero muy pocas de ellas se corresponden con nutrientes interesantes para la salud. Por esa razón, es importante fijarse en que los alimentos que consumamos tengan una alta densidad nutricional.
Es decir, que los alimentos tengan una cantidad de nutrientes importante con respecto a su valor energético. Identificar estos alimentos puede parecer difícil a priori, pero en realidad los más nutricionalmente densos son conocidos: las frutas, las verduras, las legumbres, los frutos secos, los proteínas con pocas grasas saturadas. A continuación, 5 alimentos con una buena relación entre kilocalorías y nutrientes, según este artículo de la Universidad de Harvard.