A consecuencia de la alerta por lotes de fuet producidos en España que han sido detectados en Francia con contaminación por Salmonella Typhimurium, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), dependiente del Ministerio de Sanidad, ha emitido y posteriormente ampliado una alerta para identificar los lotes del producto 'Fuet Cabanes 150 g', con fechas de caducidad relacionadas, fabricados por la empresa Embutidos Solà.
Según las últimas informaciones ampliadas de AESAN, además de en Francia, Andorra y Bélgica también se ha vendido en Lituania. En España, se ha distribuido en Cataluña, Andalucía, Aragón, Islas Canarias, Cantabria y Madrid. Aunque no se ha detectado todavía ningún caso de salmonelosis en nuestro país por este motivo, la Agencia recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
Además, según precisa la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el producto 'fuet o espetec extra' que fabrica Embutidos Solà S.A. viene comercializado bajo distintas marcas: Cabanes, Embutidos Solà, La Granja, Calet, Solà i Maó, Don Teo, Cambasec, Sanglier, Fran-per, Vic d’Or, Tapas Pape, Julian Mairal y Reketukas.
Con la nueva información, los datos del producto implicado en esta alerta son los siguientes lotes de espetec / fuet extra de cualquiera de estas marcas, producidos por Embutidos Solà, en formato 150 g (excepto los lotes 20/08-01 y 20/08-02, que es de 140 g), con cualquier fecha de caducidad: 20/22-03; 20/26-02; 20/26-03; 20/27-01; 20/22-02.
"La presencia de Salmonella entérica serotipo Typhimurium en los alimentos puede suponer riesgos para la salud de las personas que los consumen (principalmente diarrea y / o vómitos acompañados de fiebre y dolor de cabeza)", clarifica el comunicado de la Agencia.
"En el caso de haber consumido este tipo de producto de los lotes afectados y presentar alguna sintomatología compatible con salmonelosis, se recomienda acudir a un centro de salud", termina la alerta.