La enfermedad celíaca o intolerancia al gluten es un problema de salud grave, y relativamente común en todo el mundo, afectando al 1% de toda la población mundial. De forma más o menos intensa, el sistema inmune ataca al intestino, provocando daños en su revestimiento, e impidiendo que absorba los nutrientes de forma adecuada.
Por ello, si se sufre esta condición, es esencial evitar los alimentos que contengan gluten y también las posibles contaminaciones cruzadas. En otras ocasiones hay individuos que experimentan problemas con el gluten sin poder diagnosticarse como celíacos, siendo en ocasiones diagnosticados como "sensibles al gluten", una condición que aún hoy en día es polémica y sigue siendo objeto de investigación.
Aunque comúnmente se asocia el gluten a los granos enteros o cereales, existen muchos otros alimentos que también pueden contener esta proteína susceptible de activar erróneamente el sistema inmune. Por ello, repasaremos qué alimentos pueden contener gluten, y cuales pueden ser objeto de posibles contaminaciones cruzadas.