Una taza de té.

Una taza de té.

Nutrición

Alertan de la presencia de almendra no declarada en un té de la marca Müllers Teestube

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria avisa de que el producto podría ser perjudicial para las personas alérgicas a los frutos secos. 

22 diciembre, 2020 02:06

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta para avisar de la presencia de almendras no declaradas en el etiquetado de un té fabricado en Alemania. En concreto, se trata del producto té de frutas Limited Edition Früchtetee Süße Mandel, que se comercializa bajo la marca Müllers Teestube, cuyo número de lote es CH0806287 y cuyo peso asciende a los 125 / 150 gramos por unidad. 

Según explica la Aesan, la agencia española tuvo conocimiento de la incidencia gracias a un aviso trasladado por las autoridades sanitarias de Alemania a través de la Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff). "Durante las actuaciones de autocontrol de la empresa, se detectó el etiquetado incorrecto, por lo que se han iniciado las actuaciones para recuperar el producto del consumidor". 

El producto en cuestión ha sido distribuido por distintos establecimientos de las Islas Baleares. Como medida de precaución, el organismo recomienda a los consumidores alérgicos y/o intolerantes a las almendras o los frutos secos que tengan este producto en sus hogares "que se abstengan de consumirlo". De la misma forma, también señala que el consumo de este producto "no compora ningún riesgo para el resto de consumidores". 

Las alergias alimentarias han ido en aumento en los últimos tiempos y son cada vez más las personas que tienen algún tipo de intolerancia a los frutos secos, la leche, los huevos o el marisco. El sistema inmune de la persona alérgica reacciona de forma adversa a un determinado alimento cuando entra en contacto con él o incluso, como en este caso, cuando solo contenga trazas del mismo. 

Los síntomas que aparecen en el individuo debido a una alergia son de lo más variopinto y pueden ir desde una simple diarrea hasta, en el peor de los casos, un shock anafiláctico en personas realmente sensibles y a pesar de que se ingieran cantidad muy pequeñas del alimento en cuestión. 

"Los cacahuetes y las almendras tienen un elevado riesgo de provocar un shock anafiláctico, aunque si es leve sólo produce nauseas, dolor de cabeza e inflamación de labios y lengua", explica la Aesan, que recomienda leer siempre las etiquetas de los alimentos para saber exactamente cuál es su contenido o tener siempre cerca la medicación para poder contrarrestar rápidamente cualquier problema.