Recreación de la acumulación del colesterol.

Recreación de la acumulación del colesterol. Pixabay

Salud

Alerta sanitaria en España: retirado este popular fármaco para el colesterol

La Agencia Española del Medicamento procede a la retirada de un lote de simvastatina del laboratorio Vir por errores en la producción del fármaco. 

14 diciembre, 2020 14:17

Noticias relacionadas

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha ordenado la retirada de un lote de una marca de un fármaco muy utilizado para el colesterol, la simvastantina. 

En concreto, la Aemps ha procedido a la retirada del mercado de todas las unidades distribuidas del lote N046 de Simvastatina VIR 20 mg comprimidos recubiertos con película EFG, 28 comprimidos y a su devolución al laboratorio por los cauces habituales. 

El motivo que aduce para esta retiradada, de la que Sanidad hará seguimiento para asegurarse que se cumple, es que presenta un "resultado fuera de especificaciones en el parámetro disolución". 

Simvastatina VIR pertenece al grupo de medicamentos conocidos como inhibidores de la hidroximetilglutaril-coenzima A (HMG-CoA) reductasa que actúan reduciendo los niveles de lípidos, colesterol y triglicéridos de la sangre.

Está indicado en el tratamiento de los niveles elevados de colesterol en sangre (hipercolesterolemia primaria o dislipidemia mixta) junto con la dieta, cuando la dieta o el ejercicio no han reducido el colesterol.

Así mismo, está indicado para el  tratamiento  de  los  niveles  elevados  de  colesterol  en  sangre  (hipercolesterolemia  familiar homozigota) junto con la dieta y otros tratamientos para reducir el colesterol.

Por último, también se prescribe para la prevención  de  problemas  cardiovasculares  y  muerte  cardiovascular  en  pacientes  con arterioesclerosis  o  diabetes,  con  niveles  de  colesterol  altos  o  normales,  junto  con  otros tratamientos.

La simvastatina pertenece a la familia de las estatinas. Las estatinas son medicamentos que pueden reducir el colesterol. Actúan como bloqueadores de una sustancia que el cuerpo necesita para producir colesterol.

La reducción del colesterol no es el único beneficio asociado a las estatinas. Estos medicamentos también se han relacionado con un menor riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Estos medicamentos pueden ayudar a estabilizar las placas presentes en las paredes de los vasos sanguíneos y reducir el riesgo de ciertos coágulos de sangre.

La necesidad de tomar estatinas depende de los niveles de colesterol y otros factores de riesgo de presentar enfermedad cardiovascular y de los vasos sanguíneos. Tu médico considerará todos los factores de riesgo que puedan provocarte ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares antes de recetarte estatina.

Conocer tus niveles de colesterol es un buen punto de partida. Colesterol total. La mayoría de las personas deben tratar de mantener su colesterol total por debajo de los 200 miligramos por decilitro (mg/dL) o 5,2 milimoles por litro (mmol/L).

Colesterol de lipoproteína de baja densidad. Intenta mantener este colesterol "malo" por debajo de 100 mg/dL, o 2,6 mmol/L. Si tienes antecedentes de ataques cardíacos o corres un riesgo muy alto de presentar un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular, es posible que debas apuntar aún más bajo (por debajo de 70 mg/dL, o 1,8 mmol/L).

Lo más importante que tu médico tendrá en cuenta cuando piense en el tratamiento con estatinas es tu riesgo a largo plazo de tener un ataque cardíaco o un accidente cerebrovascular. Si el riesgo es muy bajo, es probable que no sea necesario el uso de estatina, a menos que el nivel de colesterol LDL sea superior a 190 mg/dL (4,92 mmol/L).