Aunque hace unos años era un completo desconocido, el aguacate forma parte ya de la lista de frutas que se consumen habitualmente en España. Las tostadas del desayuno en muchos hogares y los tartares de salmón de restaurantes ya no se conciben sin la presencia de esta fruta en lonchas o en dados. Su sabor, su textura y, por supuesto, sus valores nutricionales son los aspectos que más atraen a sus consumidores.
Sus propiedades para la salud son, de hecho, la característica de este vegetal que más se ha ensalzado. Se dice de ellos que son capaces de mantener el colesterol malo a raya, que previene la diabetes tipo 2 y que nos ayuda a controlar el peso corporal. Se trata de una fruta poco común porque contiene una alta proporción de grasas y, concretamente, de ácidos grasos monoinsaturados.
Sin embargo, no es necesario que lo consumamos para estar sanos, de hecho, existen alimentos de toda la vida que tienen valores nutricionales similares. El aguacate también se cultiva en España, concretamente, en el sur, donde se dan las mejores condiciones climáticas para hacerlo. Sin embargo, su cultivo no es muy sostenible en España y es que es un fruto que demanda demasiada agua en una zona que recibe pocas lluvias.
A continuación, cuatro alimentos de toda la vida que son tan sanos como el aguacate.