Tomar champiñones con frecuencia es una recomendación apropiada para todos: su consumo se asocia a una mejor protección frente a los procesos neurodegenerativos como la demencia senil, además de ser un alimento hipocalórico y nutritivo, con efectos antiinflamatorios y aporte de Vitamina D, que proporciona un saludable complemento para nuestra dieta.
Sin embargo, son los hombres los que pueden beneficiarse en mayor medida de las propiedades bioactivas de hongos, champiñones y setas. Estudios previos ya habían comprobado que tomar tres o más raciones a la semana conllevaba un 17% menos de riesgo de cáncer de próstata. De hecho, sólo consumir una o dos raciones a la semana ya permite reducir el riesgo en un 8%.
Ahora, se ha observado que estos beneficios se extenderían incluso en presencia de las células malignas. Las sustancias químicas presentes en los champiñones podrían frenar la progresión del cáncer de próstata al suprimir la actividad del receptor de andrógenos, según un estudio con ratones presentado virtualmente en ENDO 2021, la reunión anual de la Sociedad Endocrina de Estados Unidos.
"Los andrógenos, un tipo de hormona sexual masculina, promueven el crecimiento de las células del cáncer de próstata al unirse y activar el receptor de andrógenos, una proteína que se expresa en las células de la próstata", explica el investigador principal Xiaoqiang Wang, del Instituto de Investigación Beckman del City of Hope, un centro integral de cáncer en Duarte, en California. "Los champiñones parecen suprimir la actividad del receptor de andrógenos"".
Por su parte, el doctor Shiuan Chen, de City of Hope, investigador principal de este proyecto, realizó previamente un ensayo clínico de fase uno con polvo de champiñón blanco en pacientes con cáncer de próstata recurrente, que indicó que los champiñones reducían los niveles de antígeno prostático específico (PSA) en la sangre, con efectos secundarios mínimos. El aumento de los niveles de PSA en sangre en los hombres puede indicar la existencia de tumores de próstata.
El nuevo estudio pretendía comprender el mecanismo que subyace a este hallazgo. Los investigadores estudiaron el efecto del extracto de hongos en las células de cáncer de próstata sensibles a los andrógenos. También estudiaron el efecto del extracto en ratones implantados con tumores de próstata humanos, lo que crea un modelo animal cuyos resultados serían más fiables al trasladar la investigación a los ensayos clínicos en humanos.
Los investigadores descubrieron que, en las células de cáncer de próstata, el extracto de champiñón suprimía la actividad del receptor de andrógenos. También descubrieron que en los ratones tratados con este extracto durante seis días, el crecimiento del tumor de próstata se suprimía significativamente y los niveles de PSA disminuían.
"Descubrimos que los champiñones contienen sustancias químicas que pueden bloquear la actividad del receptor de andrógenos en modelos de ratón, lo que indica que este hongo puede reducir los niveles de PSA", resume Wang. "Aunque se necesita más investigación, es posible que los hongos de botón blanco puedan contribuir algún día a la prevención y el tratamiento del cáncer de próstata", concluye.
Hay que señalar, como apunte final, que el consumo de champiñones es más seguro que el de setas, pero no están completamente libres de toxicidad. Tanto los champiñones silvestres como los que se cultivan contienen un metabolito que puede ser tóxico, la agaritina, si se acumula en el cuerpo. Esto solo es un problema si los consumimos habitualmente crudos, como en ensalada, ya que el compuesto se elimina con la cocción.