Las proteínas son uno de los nutrientes más importantes que debemos consumir todos los días. No sólo se encuentran en la carne de los animales, si no que podemos obtenerlas de muchos alimentos vegetales. Según la Encuesta Nacional de Ingesta Dietética (Enide), la media de los españoles toma más proteínas al día de las que necesita una persona que realiza poca actividad física.
Ahora bien, según incrementamos la cantidad de actividad física y su intensidad, esas necesidades irán aumentando. No es necesario que todas las personas que realizan deporte tomen suplementos de proteínas, como los famosos batidos a base de polvos. Si queremos elevar nuestro consumo de proteínas podemos hacerlo a través de la alimentación. Eso sí, no deberíamos incrementar más nuestro contenido de carne roja y procesada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha asociado el consumo excesivo de estos alimentos con un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares e, incluso, oncológicas. Por esta razón, las proteínas vegetales son la opción más saludable con la que contamos. Las legumbres son la principal fuente de proteínas vegetales, pero tomarlas después de entrenar no suele ser una opción cómoda. Por eso, los frutos secos pueden ser una gran ayuda.
A continuación, los frutos secos con menos proteínas.