Según apuntan desde la web del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la endibia, además de estar de temporada en mayo, destaca por su contenido en inulina, un oligosacárido al que se le atribuyen propiedades anticancerígenas, por ejemplo, la reducción del de sufrir cáncer de colon.
Además, esta hortaliza aporta folatos, vitamina A y vitamina C. Hay que apuntar que la falta de ácido fólico ( o folato), una vitamina del grupo B, puede producir anemia y se asocia con un aumento del riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, cáncer y malformaciones congénitas fetales. También se ha relacionado con alteraciones en el crecimiento y una peor función mental. En cuanto a la vitamina A, es esencial para la visión, el
buen estado de la piel, los tejidos y nuestro sistema de defensas.
En cuanto a los minerales, la endibia aporta pequeñas cantidades de calcio, fósforo, yodo y selenio; el potasio y el hierro son los más abundantes.
Se recomienda consumir en crudo, por ejemplo en ensaladas, ya que así se evita las pérdidas de nutrientes durante el cocinado.