El chocolate es un alimento saludable; bueno, dependiendo del que compremos. Es un producto tan delicioso que la mayoría nos relamemos mientras pensamos que debe ser malo a la fuerza. La mayoría de chocolates que encontramos en supermercados y tiendas de alimentación de España sí que nos perjudican: aquellos que forman parte de helados, bollería, galletas, bombones y tabletas muy azucaradas. Pero todavía hay uno que se salva.
Pese a que existe una cantidad ingente de variedades y nomenclaturas, tal y como explican en Consumidor Global, el único saludable es el chocolate negro que tiene un alto porcentaje de cacao. Según un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Complutense de Madrid, el consumo de este alimento reduce el colesterol y la presión arterial; pero, además, la Universidad de Harvard recoge en su página web que también previene frente al desarrollo de diabetes tipo 2.
Pero, ¿qué se considera un alto porcentaje de cacao? La mayoría de los expertos coinciden en que un chocolate empieza a ser saludable a partir de contener un 70% de cacao en su composición, pero lo ideal es consumir aquellos a partir del 85%. De esta forma, el azúcar representa un bajo porcentaje de la composición total y sus efectos perjudiciales sobre la salud son menos importantes. El cacao, por tanto, es el ingrediente más deseable de esta composición.
Muchos antioxidantes
Los efectos positivos para la salud cardiovascular del cacao provienen de los flavonoides que contiene. Son unas sustancias presentes en los alimentos vegetales y que tienen una función antioxidante y antiinflamatoria y, por esta razón, se han asociado a la prevención de ciertas enfermedades como el cáncer, además de las del corazón. En este sentido, el cacao y el chocolate con un alto contenido de cacao se encuentran entre los alimentos más antioxidantes.
"Se ha demostrado que los flavonoides del cacao protegen contra el ataque oxidativo, frenan las especies reactivas del oxígeno y los biomarcadores del estrés oxidativo. Además, los estudios epidemiológicos sugieren que el consumo de cacao tiene numerosos efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular", explica Carlos Ríos, dietista-nutricionista, en su perfil de Instagram. El experto, además, incluye una lista con otros alimentos cargados de antioxidantes.
Junto al chocolate, Ríos cuenta el café, los frutos rojos, las alcachofas y las nueces como otros los alimentos que más antioxidantes tienen. Ahora bien, esto no significa que podamos tomar tanto chocolate como queramos porque, como todo, en exceso no es bueno para la salud. Según la nutricionista Blanca García-Orea, se pueden tomar entre una y dos onzas al día de entre 10 y 15 gramos si su porcentaje de cacao es superior al 80%.
Fósforo y potasio
De todas formas, los beneficios del chocolate no terminan su contenido de antioxidantes sino que, además, son una buena fuente de varios minerales. Sin duda, uno de los más abundantes es el fósforo: en el cacao en polvo —al que se le ha retirado toda o casi toda la manteca natural del cacao— hay 709 miligramos de fósforo por cada 100 gramos. Es decir, el cacao en polvo tiene más cantidad de fósforo que las sardinas.
Sin embargo, el aporte de fósforo en el chocolate es variable y dependerá de la proporción de cacao que contenga. La Fundación Española de la Nutrición (FEN) calcula que el chocolate tiene unos 411 miligramos por cada 100 gramos que consumimos y, en este artículo de EL ESPAÑOL, se estima en 269 miligramos por cada 100 gramos la cantidad de fósforo que contiene el chocolate. En todo caso, el chocolate tiene más fósforo que los huevos.
Los chocolates con leche o, incluso, blancos son, en este sentido, los que menos fósforo contienen —y, además, tienen un exceso de azúcar que los hace dañinos para la salud—.
Lo mismo pasa con el potasio: el cacao el polvo cuadriplica la cantidad de potasio de un plátano en 100 gramos de alimento. Sin embargo, esta proporción se reduce de manera drástica en el chocolate. En cualquier caso, el chocolate negro con una alta proporción de cacao es un producto saludable si no superamos la cantidad diaria de dos onzas y, de esta manera, es un complemento saludable y delicioso para nuestra dieta.