La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una alerta tras detectarse listeria monocytogenes en unos populares snacks vendidos en nuestro país. Tal y como se informa a través de un comunicado, la Aesan tuvo conocimiento de la presencia de este peligroso patógeno (que causó el brote más importante de listeriosis que se recuerda en España) a través de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de Rumanía.
La listeria es una bacteria que provoca una enfermedad conocida como listeriosis. Ésta se caracteriza por sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta en la mayor parte de la población. Sin embargo, puede ser muy peligrosa para determinados grupos de riesgo como inmunodeprimidos, personas de edad avanzada, niños y embarazadas, que pueden llegar a desarrollar "cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pretérmino", informa la Aesan.
En concreto, el nombre del producto afectado es Urechi Snacks, de la marca Marcel, con número de lote 076181121, fecha de caducidad 02/01/2022 y un peso de 200 gramos. Según la información que maneja la agencia española, este snack habría sido distribuido por varios países de la Unión Europea, entre los que se encuentra España. En nuestro país habría llegado hasta establecimientos de comunidades autónomas de Madrid, Valencia, Andalucía y Aragón. Sin embargo, no se descarta que haya podido distribuirse en otras regiones de nuestro país.
Por esta razón, la Aesan ha trasladado toda la información disponible hasta este momento a las autoridades sanitarias del resto de comunidades autónomas por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri). El objetivo no es otro que verificar la retirada de estos snacks de todos los canales de comercialización.
Asimismo, se informa de que hasta el momento no se ha identificado ningún caso de listeriosis asociado a esta alerta en España. Eso sí, la Aesan "recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra".
En el caso de haber tomado los productos vendidos bajo este número de lote y se presente algún síntoma relacionado con la listeriosis, la Aesan recomienda acudir al centro de salud.