Cuando llegan épocas señaladas como estas, no es extraño recurrir a comidas y hábitos poco saludables. Abandonamos más que nunca el ejercicio físico y, quien más quien menos, recurre a polvorones, bombones y otros piscolabis que, en general, contienen niveles muy altos de azúcares y grasas saturadas.
Los expertos de Sanitas han recomendado limitar los excesos en las fechas navideñas a los días señalados. Aconsejan seguir una alimentación saludable y equilibrada el resto de las fiestas, además de realizar ejercicio físico, para contrarrestar la sobreingesta de grasas, azúcar y alcohol.
En este sentido, la compañía recoge datos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), que señalan que en esta época se engorda una media de entre tres y cinco kilos. "Aunque la Navidad es una época para disfrutar de la comida y de las reuniones familiares y de amigos, es preciso intentar mantener cierto equilibrio en los hábitos alimenticios también en estas fechas. Hay que encontrar el punto medio entre el disfrute y la salud", ha explicado la nutricionista de BluaU Sanitas, Silvana Lezzi.
Por ello, resaltan la importancia de basar la alimentación en el consumo de alimentos frescos, verduras, legumbres, frutas, cereales de grano completo, pescados blancos y carnes magras, así como evitar la ingesta de azúcar, sal, fritos y precocinados.
Además, insisten en que es importante comer sentado. "No se debe picotear mientras se prepara la comida o se espera a los invitados, y siempre que sea posible, elegir un primer plato de verduras y hortalizas; si son platos para compartir, servir en un plato una pequeña porción de cada elaboración", indica Sanitas.
Asimismo, es importante prestar atención a la alimentación de colectivos más vulnerables como las personas mayores ya que a medida que se cumplen años es común la aparición de problemas como la pérdida de masa muscular, la dificultad de deglución o la sensibilidad estomacal, entre otros muchos.
"Lo ideal es elaborar menús que faciliten tanto la masticación como la digestión y que garanticen la ingesta de nutrientes, y la seguridad frente a problemas deglutorios, como las cremas de verduras o las sopas de primer plato y una carne blanda como el cordero de segundo. Asimismo, es recomendable incluir fibra para evitar disfunciones intestinales, mejorar la tolerancia a la glucosa y disminuir los niveles de colesterol", ha asegurado el director Médico y de de Innovación de Sanitas Mayores, David Curto.
En relación al ejercicio físico, los expertos recomiendan realizar desplazamientos caminando para hacer compras o visitas, utilizar escaleras en vez de ascensores o escaleras mecánicas, dar paseos después de comidas o cenas. También destacan que una opción es participar en las carreras populares que se celebran en esta época.