Las natillas son uno de los dulces más apreciados de las meriendas de nuestra infancia, pero, al igual que los bollos o los bocadillos de embutido, han envejecido mal. Se trata de un producto muy popular en España y para elaborarlo se necesita una gran cantidad de azúcar. De todas formas, la mayoría de nosotros recurrimos a las opciones que se venden en los supermercados que, por desgracia, pueden tener incluso más azúcar.
Recientemente la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado un estudio en el que ha analizado la composición, el aporte nutricional, la higiene y el etiquetado de 33 natillas diferentes que se encuentran en los supermercados de España. La principal conclusión de esta revisión de productos es que todas las natillas llevan una elevada cantidad de azúcar y, por tanto, no deben consumirse a menudo.
Según ha calculado la OCU, "incorporan, de media 20 gramos por envase, lo que equivale a tres sobres de azúcar, y hasta el 85% de la ingesta diaria recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para un niño de entre 7 y 12 años". De todas las galletas analizadas, las que más azúcar tenían eran las de galleta, seguidas de las de chocolate. Las que menos azúcar tenían —y, aún así, era excesivo— fueron las clásicas de vainilla.
Las peores del 'súper'
En cuanto a otros aspectos, la OCU también ha destacado la abundancia de aditivos en estas natillas que, a pesar de que son seguros para nuestra salud, indican un alto grado de procesamiento. Tampoco le ha gustado a este organismo el sabor y el aroma de la mayoría de estas natillas: "aromas demasiado intensos y poco naturales[...]; o falta de chocolate, que cuando se incorpora, apenas supone el 2,5% de los ingredientes. Otro defecto relativamente habitual es la falta de textura, más líquida que cremosa".
Por tanto, las natillas del supermercado son un producto que deberíamos tomar con muy poca frecuencia o, incluso, evitarlas. Tras este estudio, la OCU ha pedido a las marcas "que reduzcan la cantidad de azúcar y aditivos. Y al Gobierno, que impulse el etiquetado Nutriscore, que permite comparar entre productos de un mismo grupo y priorizar así los más saludables".
La OCU ha ordenado en una lista las 33 natillas analizadas de mejor a peor. En el último puesto se encuentran las natillas clásicas de sabor vainilla de la marca blanca de los supermercados Carrefour. Estas natillas se venden en envases de cuatro raciones de 125 gramos cada una; un envase de 500 gramos tiene un precio de 0,67 euros. Es decir, se trata de un producto muy barato.
Estas natillas fueron calificadas como "mala calidad" y recibieron 42 puntos de 100 y sus puntos más débiles fueron la degustación, el empleo de aditivos y su calidad nutricional. Si nos fijamos en su listado de ingredientes, el más empleado de todos es la leche entera, seguido del azúcar. Tras estos dos productos más tradicionales se encuentran el almidón modificado de maíz, la leche desnatada en polvo, un gelificante, aromas artificiales, sal y colorante.