Tomar un té al día puede parecer un ritual más británico que propio de España, pero en nuestro país esta bebida también tiene un gran público. Aquí tomamos infusiones cuando nos cuesta dormir o cuando queremos estar más activos, cuando queremos calmar nuestro estómago o, simplemente, por gusto. El té no es simplemente agua y muchos estudios han demostrado que cuentan con beneficios para la salud.
Los antioxidantes que contienen los tés se han relacionado en algunas ocasiones con un menor riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer si se toman habitualmente. Otra investigación publicada en Asia Pacific Journal of Clinical Nutrition sostiene que el té negro es capaz de reducir los niveles de azúcar en nuestra sangre y, por tanto, ayudar a prevenir la diabetes tipo 2.
Además, se han observado otros beneficios frente al alzheimer, las infecciones bucales y la tensión arterial, como se puede leer en este artículo de EL ESPAÑOL. Sin embargo, las infusiones suelen estar infravaloradas por sus escasos valores energéticos y nutricionales: estas bebidas no suelen aportar más de dos kilocalorías por cada 100 gramos si no se endulzan con azúcar, que dispara el contenido calórico.
Contra el frío
Por esta razón, estas bebidas son ideales para hidratarse en todas las estaciones del año si no queremos tomar únicamente agua. Aficionarse a los tés es una manera saludable y natural de sustituir los refrescos azucarados que perjudican nuestra salud por su altísimo índice glucémico. El invierno, en este sentido, es una estación ideal para tomar tés calientes con los que combatir el frío y, además, obtener beneficios.
En este sentido, en Mercadona pueden encontrarse varias infusiones ideales para esta fría estación. La primera de ellas es la infusión de tomillo que está compuesta en un 100% por esta hierba con grandes propiedades para la salud. Según este artículo de EL ESPAÑOL, "el tomillo y el orégano poseen un compuesto anticancerígeno que suprime el desarrollo de los tumores". Eso sí, esta sustancia se encuentra en proporciones muy bajas.
De todas formas, se trata de una planta que los científicos están investigando para mejorar la extracción de estos compuestos y aprovechar sus beneficios. El tomillo es una hierba que se utiliza también como especia y que es frecuente en muchas recetas de la gastronomía cotidiana de nuestro país. El jengibre, sin embargo, es una raíz que todavía suena exótica en algunos hogares de nuestro país.
Calmar el estómago
También se puede encontrar en las estanterías de Mercadona una infusión a base de esta raíz con fama de saludable. Como explican los propios supermercados el sabor de esta infusión es picante y su aroma, cítrico y está destinada a aquellos a quienes les gusten los sabores fuertes. Según explica la nutricionista Ángela Quintas en su libro ¿Por qué me duele la tripa?, la infusión de jengibre es una de las que mejoran las molestias de la gastritis.
"Esta raíz asiática ha sido utilizada desde la antigüedad como remedio natural contra las enfermedades del aparato digestivo. El jengibre es un antibacteriano y, además, neutraliza los ácidos digestivos y protege la pared estomacal", explica Quintas. La experta, además, recomienda tomar esta infusión en el desayuno. Por último, Mercadona ha destacado una infusión de mezcla de hierbas ideal para el invierno.
Se trata de la infusión que han llamado Respir que es una combinación a partes iguales de tomillo, eucalipto, romero y menta. Esta infusión está pensada para facilitar la respiración y emplea plantas que tradicionalmente se utilizan para este fin como son la menta y el eucalipto. La congestión nasal es uno de los síntomas más típicos de los resfriados que caracterizan a esta época del año.