Mercadona es especialista en hacernos la vida más fácil vendiendo preparados de recetas que, en este caso, también son viejas conocidas de la gastronomía española. Hablamos del pisto, que se ha hecho un hueco entre las recetas más saludables. Sus ingredientes base: tomate, calabacín, pimientos y cebolla, lo convierten en una combinación sana y sabrosa, que además es interesante para introducir a los niños los sabores de la verdura.
La cadena de supermercados cuenta con una versión en brick, pero también tiene entre sus estanterías una versión congelada, que cuenta con las piezas de verduras enteras y se puede comprar por tan sólo 1,69 euros.
En concreto, sus ingredientes son verduras asadas en proporción variable (96%), entre las que se encuentran calabacín, cebolla, pimiento rojo, pimiento verde y berenjena; sazonador elaborado con tomate en polvo, maltodextrina de maíz, sal, almidón de patata modificado, azúcar, ajo en polvo, orégano, acidulante: ácido cítrico y pimienta negra.
Por cada 100 gramos (en una bolsa vienen 400 gramos), aporta 54 kilocalorías, 0’1 gramos de grasa (cero saturadas), 9,7 gramos de hidratos de carbono, 6,8 gramos de azúcares, 2,9 gramos de fibra alimentaria, 2 gramos de proteínas y 0,55 de sal. "Su elaboración con ingredientes naturales sin conservantes ni colorantes, lo convierten en un plato excelente para incluir en la dieta semanal", explica Concepción Martínez, nutricionista.
Algunos autores asocian la palabra pisto al término italiano pistare, que significa en latín machacar, prensar algo o sacarle el jugo. Hasta el siglo XVII este nombre en España hacía alusión a un caldo de gallina, que para nada se parece a la concepción actual del pisto. Tras el descubrimiento de América, el plato se fue enriqueciendo con ingredientes venidos de las Américas como el tomate o el pimiento.
Originariamente, la versión que más se parece a la de hoy en día era un plato cocinado por campesinos de La Mancha. De hecho, el auténtico pisto manchego sólo lleva pimientos verdes y tomates. La receta original fue sufriendo modificaciones a medida que se iba extendiendo por la geografía española y fue incorporando cebolla, calabacín y otras verduras, las cuales que se van pochando en una sartén empapadas de aceite de oliva.
Sus beneficios
Por separado, los ingredientes del pisto aportan multitud de beneficios para el organismo, por lo que combinados resultan una bomba saludable. Por ejemplo, el tomate es una gran fuente de vitaminas y minerales, sobre todo potasio, además que facilita la digestión gracias a su contenido en fibra y previene el estreñimiento.
Este vegetal protege la vista gracias a su contenido en vitamina A, previniendo enfermedades como la degeneración macular. También mejora la circulación sanguínea gracias al hierro y la vitamina K, implicada en los procesos de coagulación. Por lo que el tomate es un aliado contra las enfermedades cardiovasculares. Tiene un gran poder antioxidante gracias al licopeno y a otros carotenos que cuidan el organismo. Además, su alto contenido en agua, los bajos niveles de sodio y el potasio que tiene, lo convierte en un alimento diurético.
El pimiento también aporta gran cantidad de fibra, antioxidantes, vitaminas, (tiene cuatro veces más vitamina C que las naranjas) y minerales. Además, contribuye a reducir las tasas de colesterol en la sangre, reforzar el sistema inmune y mejorar la salud ocular.
Por su parte, la cebolla reduce el colesterol y es capaz de reforzar la capacidad que tiene la sangre de disolver coágulos internos, previniendo así la trombosis. Es rica en minerales y oligoelementos (calcio, magnesio, cloro, cobalto, cobre, hierro, fósforo, yodo, níquel, potasio, silicio, cinc, azufre y bromo) y también en vitaminas (A, B, C y E).
También contiene esencias volátiles sulfurosas, que aparte de dotarla de su característico sabor, produce ácido sulfúrico, el responsable de las lágrimas que se desprenden cuando se cortan. Otra de estas sustancias es el alilo, que tiene propiedades bactericidas y fungicidas.
Asimismo, la cebolla cuenta con otro compuesto catalogado como insulina vegetal, la glucoquinina, una sustancia que baja el azúcar en sangre y el alto contenido de potasio que posee favorece la eliminación del exceso de líquidos. Tal cantidad de beneficios explican el éxito que ha cosechado esta variante lista para cocinar de pisto.