Como si fueran pequeñas píldoras mágicas, la llegada de estas frutas a las estanterías de Mercadona nos ayuda también a sobrellevar el otoño con otro ánimo, además de aportarnos los nutrientes necesarios para que nuestro cuerpo se blinde ante la proliferación de resfriados y virus. La mandarina oronules ha vuelto a ser la elegida por la cadena de supermercados para dar el pistoletazo de salida a su campaña de cítricos de origen España, a la que se irán incorporando diferentes variedades hasta que lleguen las naranjas en las primeras semanas de noviembre.
La importancia de consumir productos de temporada, especialmente frutas y verduras, es importante para garantizar una dieta saludable y también para velar por una alimentación sostenible con el medio y la economía local. Los productores rentabilizan sus cosechas, que se recogen en el momento óptimo de maduración preservando las propiedades nutricionales, al tiempo que se reducen las emisiones causada por el transporte porque hablamos de productos nacionales.
Estas mandarinas están disponibles a granel y también en mallas de uno o dos kilos, además de la mandarina con hoja de cesta. En el caso de las naranjas, se venderán tanto a granel como en mallas de tres a cinco kilos, teniendo en cuenta la necesidad de una mayor cantidad por su tamaño. No obstante, las oronules son piezas pequeñas y pertenecen a un subgrupo de la mandarina muy apreciado por los consumidores: las clementinas, que suelen ser las favoritas de los niños porque son fáciles de pelar, con pocas pepitas y sabor dulzón.
[La nueva fruta española y de temporada que arrasa en Mercadona: 'bomba' de antioxidantes]
Propiedades de las mandarinas
Al desayuno o a la merienda, estas clementinas que regresan cada otoño de la mano de Mercadona suelen pesar entre los 80 y los 100 gramos, con un porcentaje alto de zumo y pulpa jugosa, como ha destacado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Desde la Fundación Española de Nutrición (FEN) apuntan su gran aporte nutricional, que no se limita a la vitamina C, sino que destacan también una cantidad de provitamina A superior a la de las naranjas y de caroteno en forma de criptoxantina, un compuesto antioxidante a destacar.
[Mercadona cierra la campaña de la naranja de España con más de 192.000 toneladas compradas]
El valor nutricional por 100 gramos de mandarina comestible, según la FEN, es el siguiente: 43 calorías, 0,8 gramos de proteína, 9 gramos de hidratos de carbono, 1,9 gramos de fibra, 36 miligramos de calcio, 0,3 miligramos de hierro, 11 miligramos de magnesio, 0,4 miligramos de zinc, 2 miligramos de sodio, 160 miligramos de potasio, 17,2 miligramos de fósforo, 56 microgramos de vitamina A, 21 microgramos de folatos y 35 miligramos de vitamina C.
Estas clementinas oronules tienen un escaso valor calórico y bajo contenido en grasa, aportando cantidades importantes de vitamina C, aunque menos que las naranjas. Eso sí, supera en contenido de ácido fólico al resto de los cítricos y favorece así la producción de glóbulos rojos y blancos. El caroteno, además de transformarse en vitamina A en nuestro organismo, tiene propiedades antioxidantes y, por lo tanto, se le atribuye la acción preventiva frente a enfermedades que tengan que ver con el envejecimiento celular.
[La obsesión de Mercadona por tener buenas naranjas españolas, la fruta de ahora: los 9 proveedores]
Con un contenido de vitaminas, minerales y fibra apreciables, cuenta además con ácido cítrico y ácido málico, responsables de su acidez característica en boca. También contiene flavonoides como la hesperidina, neohesperidina, noniletina y tangeritina, de las que algunos estudios constatan efectos antiinflamatorios, analgésicos, hipolipidérmicos, antihipertensivos y diuréticos, además de que podrían tener un papel protector en el desarrollo de cierto tipo de cáncer.
Una apuesta por la fruta española
El otoño es por antonomasia la temporada de cítricos en nuestro país y Mercadona se coordina, en este caso, con la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Frutas y Verduras de temporada, incorporando los productos de origen nacional a su oferta. Así, en esta campaña 2022/2023 la compañía comprará más de 200.000 toneladas estas frutas, siendo 150.000 toneladas de naranjas y 50.000 mandarinas españolas. Actualmente, aseguran que el 90% de la frutería de sus supermercados se produce en nuestro país.
[La fruta española y de temporada que triunfa sobre todas en Mercadona: antioxidante y saludable]
En concreto, las diferentes variedades de cítricos que ofrece Mercadona proceden de la Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Cataluña y Canarias, enumeran desde la compañía valenciana, señalando a proveedores nacionales como Fontestad Citrus, Frutinter Martinavarro, Frutas Tono, Bollo International Fruits, Bagu, Dracma, Anecoop, SAT Canarisol, Agronostrum, Frutas Plasencia, Hermanos Torres y Sucesores, Lasarte, AM Fresh Spain Citrus, Alcafruit, Vicente Giner, Agrios Selectos, V-Ros, Nufri, Mogalla, Frutas Poveda, Tana, Frugarva, Mundosol y Perales y Ferrer, firmas que trabajan con más de 2.500 agricultores de toda España.
[Las 4 familias murcianas que producen el limón de Mercadona: estos son los grandes agraciados]