Fruto del baobab.

Fruto del baobab. Dezalb Pixabay.

Nutrición

El fascinante 'súper fruto' sano que viene de África: antiinflamatorio y con más vitamina C que la naranja

Además de ser una planta muy importante para las comunidades locales donde se cultiva, ha inspirado desde hace siglos a los autores.

27 junio, 2023 01:54

El baobab es conocido en muchos lugares e idiomas como el "árbol de la vida". Su nombre proviene del malgache, un idioma hablado en Madagascar. Durante siglos ha cautivado la imaginación con su forma peculiar y su fascinante historia. Originario de África, Madagascar y Australia, este árbol majestuoso se ha convertido en un símbolo icónico de resistencia en las regiones áridas y semiáridas donde prospera. Su tronco ancho y grueso, que puede alcanzar hasta 30 metros de circunferencia, ha dado lugar a numerosas leyendas y cuentos populares.

Pero el encanto del baobab no se limita únicamente a su apariencia. A lo largo de la historia, las comunidades locales han utilizado cada parte del árbol de manera ingeniosa. Desde sus frutos -también llamados baobab- hasta sus semillas ricas en aceite, esta gigantesca planta ha sido un recurso valioso para la alimentación, la medicina y la construcción. Incluso se han encontrado inscripciones en algunas de las cavernas formadas por baobabs que datan de hace siglos, evidencia del papel cultural y espiritual que este árbol ha desempeñado en diversas sociedades.

Aunque en España no está entre los árboles y frutos más conocidos, es probable que ese nombre resulte familiar a quienes hayan disfrutado de una de las mejores obras de la literatura infantil: El principito del autor francés Antoine de Saint-Exupéry. En este clásico, el protagonista visita diferentes planetas y en uno de ellos se encuentra con unos baobabs que con su desmesurado crecimiento amenazan con destruir el pequeño planeta en el que está plantado.

La apariencia del árbol es absolutamente imponente.

La apariencia del árbol es absolutamente imponente. Pixabay.

Rico en vitaminas y minerales

Del baobab se aprovecha muchas partes que son interesantes nutricionalmente. Por ejemplo, las hojas que son ricas en calcio y proteínas de alta calidad que se digieren fácilmente. Las semillas y el núcleo de la planta contienen fibra, grasas y micronutrientes como tiamina, calcio y hierro.

Pero si hay un producto que destaca sobre el resto, este es, sin duda, su fruto. Se trata de una fuente importante de muchas vitaminas y minerales esenciales. Entre ellas, la vitamina C, los antioxidantes y varios minerales clave como potasio. Se puede consumir el fruto fresco pero también es común tomarlo en polvo seco, debido a su mejor almacenamiento, que es lo que habitualmente llega a Europa.

De hecho, 20 gramos de baobab en polvo proporcionan 50 calorías, 16 g de carbohidratos, 9 g de fibra y 1 g de proteínas, todo ello con 0 g de grasa. Sin olvidar que aporta más del 50% de la ingesta diaria de referencia (IDR) de vitamina C -equivalente a diez veces la cantidad de la naranja-, el 20% de la IDR de niacina, el 9% de la IDR de hierro y potasio, el 8% de la IDR de magnesio y el 7% de la IDR de calcio. Con todos estos valores, podemos señalar algunos de los principales beneficios de tomar este peculiar fruto originario de África.

Ayuda a adelgazar

Hay investigaciones que demuestran que añadir baobab a nuestra dieta puede ser beneficioso si lo que queremos es perder algunos kilos extra. Puede ayudar a reducir los antojos y promover la sensación de saciedad, lo que nos ayudará a comer menos y, en consecuencia, a perder peso.

Un estudio en 20 personas mostró que beber un batido con 15 gramos de extracto de baobab redujo significativamente la sensación de hambre en comparación con una bebida placebo. Además, el baobab es rico en fibra, que también ayuda a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo.

Regula los niveles de azúcar

Controlar el nivel de azúcar en sangre es beneficioso, y el baobab es un buen aliado. Algunos estudios han demostrado que puede reducir la cantidad de almidón de digestión rápida en los alimentos y prevenir un aumento excesivo de los niveles de azúcar en la sangre.

Además, su alto contenido en fibra juega a nuestro favor ya que puede retrasar la absorción de azúcar en el torrente sanguíneo y prevenir picos de glucemia seguidos de caídas en los niveles a largo plazo.

Propiedades antiinflamatorias

El baobab contiene antioxidantes y polifenoles, compuestos que protegen las células del daño oxidativo y reducen la inflamación en el cuerpo. Estudios han demostrado que el baobab puede ayudar a lograrlo y, al mismo tiempo, proteger el corazón.

Aunque se necesitan más investigaciones para afianzar los hallazgos, son prometedores en relación con el potencial del baobab para reducir la inflamación en el cuerpo.

Salud digestiva

La fibra, tan presente en este fruto es fundamental también en el cuidado de nuestro aparato digestivo. Su presencia mejora la frecuencia de las deposiciones y alimenta las bacterias beneficiosas en el intestino.

Además, aumentar la ingesta de fibra se ha relacionado con la prevención de problemas como el estreñimiento, las úlceras intestinales, las enfermedades inflamatorias y las hemorroides.