La Guardia Civil informa de la intervención de más de 28 toneladas de alimentos no aptos para el consumo humano, específicamente carne en mal estado, en las provincias de Zaragoza, Valencia y Almería. La operación denominada 'Potacar' se ha saldado además con ocho personas detenidas y otras 81 investigados por varios delitos contra la salud pública entre otros.
En el comunicado difundido por el Instituto Armado se explica que los alimentos incautados se encontraban en almacenes de distribución ubicados en las tres provincias. La operación se ha realizado en colaboración con los servicios veterinarios del Departamento Provincial de Sanidad del Gobierno de Aragón, de la Comunidad Valenciana y de la Junta de Andalucía.
Los investigados en el marco del operativo se enfrentan a presuntos delitos de estafa, contra la salud pública, falsedad documental y pertenencia a grupo criminal. La primera inspección, informa la nota, se realizó en las instalaciones de una empresa ubicada en Cuarte de Huerva (Zaragoza), donde se intervinieron 1.222 kilos de alimentos que presentaban irregularidades, ya que habían sido reetiquetados con ampliación de la fecha de caducidad o consumo preferente.
[Marruecos 'cuela' sandías infectadas a España: ¿me puedo fiar de las que venden en el súper?]
Después de analizar la trazabilidad, los agentes confirmaron la comercialización de diversos lotes a otros establecimientos con fechas superadas. Por su parte, en una segunda inspección a otra empresa en Zaragoza, se han intervenido 1.708 kilos de productos en idénticas circunstancias. Además de las fechas de consumo caducadas, Se han encontrado alimentos que debían haberse comercializado como producto fresco y que fueron congelados antes de su fecha de caducidad para ponerse a la venta posteriormente con la fecha rebasada.
Además de esta empresa, han sido inspeccionados otros 19 establecimientos en los que el SEPRONA detectó irregularidades en las siguientes localidades zaragozanas: Calatayud, Alagón, La Puebla de Alfindén, Cuarte de Huerva y los barrios de Monzalbarba y Santa Isabel .
En otra inspección, los agentes se trasladaron a la localidad valenciana de Xirivella y, junto con inspectores del Departamento de Sanidad de la Comunidad Valenciana. Ahí descubrieron una empresa que comercializaba productos con la fecha de caducidad vencida e irregularidades en el etiquetado, pudiendo intervenir el género antes de ser introducido en el mercado.
En esta tercera fase, que según la nota se ha prolongado durante varios meses, se inspeccionaron numerosos establecimientos en Zaragoza, Alfajarín, La Puebla de Alfindén, Casablanca, Villanueva de Gállego y Zuera. En Huesca, Almudévar; en Castellón, Benicassim; en Valencia, Xirivella, Godella y Liria; en Alicante, Elda; en Almería, Huercal y Huercal Overa; y en Murcia, Puerto Lumbreras, Cartagena y Mazarrón.
En total, los agentes han intervenido 18.196 kilos de productos no aptos para consumo humano, la mayoría de ellos en una empresa de Zaragoza que suministraba productos cárnicos a otros establecimientos. Durante la última fase, el SEPRONA e inspectores del Departamento de Sanidad de la DGA realizaron otras 45 inspecciones en distintos establecimientos e intervinieron 6.993 kilos de productos irregulares.