El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha alertado sobre un brote de salmonela que afecta a varios países europeos desde agosto del pasado año. En total, la ECDC ha notificado 92 casos de Salmonella Senftenberg que podrían estar vinculados a los tomates cherry, según las entrevistas que se han realizado a los propios afectados. Una persona, según advierten, ha fallecido a causa del brote.

La cepa del brote se detectó por primera vez en un plato de ensalada mixta que contenía tomates cherry entre verduras de hoja verde preparado el 17 de agosto de 2022 en Francia, donde se han registrado 16 casos. Sin embargo, el país que más se ha visto afectado ha sido Alemania, con un total de 26 casos. Le sigue Finlandia (12), Suecia (11), Austria (5), Países Bajos (5), Bélgica (4), Chequia (4), Reino Unido (4), Estados Unidos (2), Estonia, Irlanda y Noruega, en los que sólo se ha notificado un caso.

A la espera de las pruebas microbiológicas de los tomates, no se puede establecer el papel de las empresas alimentarias y los cultivadores rastreados como fuentes de las infecciones. Así, los tomates sospechosos de Francia y Austria fueron rastreados hasta mayoristas en Alemania, Países Bajos y España, y hasta cultivadores de tomates en Países Bajos, España y Marruecos.

[La trampa de la 'Salmonella': así se esconde en tu ensalada tras lavar la lechuga]

La mayor parte de los casos se han registrado entre octubre de 2022 y marzo de 2023, con un claro descenso en el número de países con exposición después de diciembre del pasado año. Es por este motivo por el que el riesgo de nuevas infecciones ha pasado a ser "bajo", según el ECDC. Aun así, el caso más reciente se detectó en Suecia el 24 de junio de este año.

Cuáles son los síntomas

El organismo europeo también recuerda que existen animales que pueden actuar como reservorios de salmonela. Los humanos nos podemos infectar al ingerir alimentos contaminados mal cocinados o crudos. De hecho, el periodo de incubación y los síntomas dependen de la cantidad de bacterias ingeridas.

Suelen aparecer entre 12 y 36 horas después del consumo de alimentos contaminados. Los síntomas, que incluyen fiebre, diarrea, dolor abdominal, náuseas y vómitos, tienen una duración media de unos días. En la mayoría de los casos no se necesita tratamiento antibiótico. Aunque el efecto de deshidratación que provoca puede llevar a un posible ingreso hospitalario.

La infección puede ser mortal en raras ocasiones, sobre todo en ancianos y personas con inmunidad suprimida. De los 92 casos registrados, un paciente ha fallecido a causa de la infección. Pese a que los casos han descendido, el ECDC ha recordado a las autoridades de salud pública a seguir colaborando con las autoridades de seguridad alimentaria de los países en los que se han registrado infecciones.

La recomendación se vuelve aún más importante si se tiene en cuenta que hay una nueva forma de infección de la salmonela: escondiéndose en los estomas de las hojas verdes, algo que puede tener grandes implicaciones respecto a la seguridad alimentaria en el futuro, tanto en el momento de cultivar determinados alimentos en granjas como en el momento de su procesado, venta y consumición.