Si te preguntan por un alimento con un alto contenido en vitaminas, seguramente pienses de inmediato en una pieza de fruta: la naranja. Y no te faltará razón, aunque no es el único producto que podemos consumir si queremos añadir esta sustancia a nuestra dieta. Hay algunos que tienen hasta 15 veces más vitaminas que la naranja, como es el caso del perejil, uno de los ingredientes más odiados por muchos niños en España.
Así es, este ingrediente muy popular en España por su presencia en numerosos platos y salsas es un tesoro nutritivo, tal y como ha señalado el nutricionista Pablo Ojeda en el programa Más vale tarde mientras preparaba la receta de su salsa a base de aceite, ajo y perejil para condimentar un pescado. La preparación de Ojeda era completamente saludable debido, en parte, al ajo, que es un alimento antibacteriano y antiséptico. "Tu cuerpo mejoraría con un ajito al día", apuntaba el nutricionista con esta particular rima.
El perejil no sólo es un alimento recomendable para incluir en nuestra dieta por las vitaminas. También se ha demostrado que posee interesantes propiedades que pueden generar beneficios para nuestro organismo. Como explican desde la Fundación Española de Nutrición, "es una planta herbácea de la familia de las umbelíferas de color verde intenso utilizado como condimento o decoración en un gran número de platos dentro, entre otras, de la gastronomía mediterránea".
[Más allá del perejil: 6 hierbas que debes utilizar en tus platos para mejorar tu salud]
El riesgo de algunas complicaciones puede aumentar por los niveles elevados de azúcar. Algunos estudios han mostrado que el perejil puede servir para evitarlo, gracias a su alto nivel de antioxidantes. Es por este motivo por el que se trata de un alimento excelente y agradable para mantener a raya los niveles saludables de azúcar en sangre.
Los beneficios del perejil
Algunas afecciones cardíacas como los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares son la principal causa de muerte en todo el mundo. En este sentido, el perejil gana muchos puntos para ser un alimento imprescindible en la dieta. El motivo es que contiene muchos compuestos vegetales, incluidos los antioxidantes carotenoides, que se ha demostrado que benefician la salud del corazón al reducir los factores de riesgo de enfermedades del cardiovasculares.
Un buen ejemplo, son los carotenoides, de los que se ha demostrado que mejoran los factores de riesgo de enfermedades cardíacas como la inflamación crónica, así como la presión arterial elevada y los niveles de colesterol malo. Un beneficio que también se ve reforzado por su alto contenido en vitamina C, un poderoso antioxidante que puede beneficiar la salud de su corazón.
Otros trabajos también han demostrado que consumir perejil genera una disminución de la excreción urinaria de calcio y proteínas, así como un aumento del pH urinario y la micción en comparación con un grupo de control. El perejil es rico en nitratos que ayudan a dilatar los vasos sanguíneos, lo que mejora el flujo sanguíneo y reduce la presión arterial alta. La investigación también indica que los alimentos ricos en nitrato como el perejil pueden ayudar a mantener niveles saludables de presión arterial.
Por su parte, los carotenoides que contiene el perejil ayudan a proteger los ojos y promueven una visión saludable. Dos ejemplos de ellos son la luteína y la zeaxantina, que pueden prevenir la degeneración macular relacionada con la edad, una enfermedad ocular incurable y una de las principales causas de ceguera en todo el mundo.
El betacaroteno es otro carotenoide que apoya la salud ocular. Este
carotenoide se puede convertir en vitamina A en el cuerpo, lo que ayuda a proteger la
córnea, la capa más externa del ojo, así como la conjuntiva, la membrana delgada que
cubre la parte frontal del ojo y el interior de los párpados.