Los cambios hormonales que se producen a raíz de la menopausia provocan en la mujer un aumento de hasta un 15 % del colesterol 'malo' o LDL, siglas de las lipoproteínas de baja densidad. Esto, unido los a malos hábitos de vida como el tabaquismo o el sedentarismo, suponen una "bomba de relojería" cardiovascular, según advierten expertas en cardiología y menopausia en el encuentro ¿Crees que el colesterol afecta por igual a los hombres y a las mujeres?.
Radharani Jiménez, especializada en menopausia y fertilidad y miembro de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), ha instado a que la menopausia "no robe calidad de vida a la mujer" y pase a verse como una etapa que "no signifique miedo ni desesperanza". Para ello hay que evitar el aumento de peso, el sedentarismo, el estrés, el tabaquismo o una mala alimentación porque la pérdida de estrógenos ya acentúa el riesgo de colesterol en la mujer.
La nutricionista Marta Verona propone en este sentido cuidar el desayuno, la comida diaria en la que los españoles tienden a añadir más azúcar y grasas superfluas. Según la especialista, es de importancia capital añadir al menú alimentos ricos en fibra y grasas saludables que cuenten con estos cuatro ingredientes: 1) frutas enteras; 2) frutos secos; 3) lácteos y/o 4) cereales integrales típicos de la dieta mediterránea.
[Los cuatro desayunos con fama de saludables que ningún médico recomienda en España]
“Siguiendo una dieta basada en alimentos ricos en fibra y grasas saludables, reduciendo la sal y priorizando el consumo de verduras y frutas, las mujeres no solo prevendrán las enfermedades del corazón, sino que, además, controlarán mejor los síntomas asociados a la menopausia, como la fatiga o los sofocos", apunta Varona.
"El consumo de cuatro raciones de legumbres a la semana también contribuye a reducir el colesterol LDL, así como tres o cuatro raciones de pescado azul a la semana, rico en ácidos grasos omega-3", termina.
Un riesgo para media España
Uno de cada dos adultos en España tiene colesterol alto, un factor de riesgo cardiovascular que impacta tanto al hombre como a la mujer. Sin embargo, con la llegada de la menopausia y a partir de los 50 años, el incremento del riesgo de tener enfermedades cardiovasculares es mayor en la mujer.
Según los últimos datos del INE correspondientes a 2021, ese año murieron más de 63.000 mujeres por problemas de corazón frente a casi 56.000 hombres, resalta Pilar Jiménez, del Grupo de Trabajo "Mujeres en Cardiología" de la Sociedad Española de Cardología (SEC). "Cada 8 minutos muere una mujer por causas cardiovasculares", incide esta especialista del Hospital Clínico San Carlos.
La menopausia está asociada a un aumento de entre el 10 % y el 15 % del LDL porque en ese periodo la mujer pierde la protección natural que le confieren los estrógenos. De hecho, el 77,6 % de las mayores de 65 años tiene hipercolesterolemia.
"Nos aumenta el colesterol, empezamos a engordar, somos más sedentarias y todo eso va a aumentar el riesgo. No en ese mismo momento, pero sí a lo largo del tiempo", advierte Jiménez. Lo recomendable es por tanto tomar medidas en cuanto antes para evitar que "un riesgo que empieza bajo acabe siendo alto a los 75".