La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), que depende directamente del Ministerio de Consumo, ha emitido una nueva alerta alimentaria. En este caso lo ha hecho para avisar de la presencia de trazas de leche y soja en unas famosas galletas distribuidas por distintos establecimientos españoles.
Estos dos ingredientes están dentro del grupo de alérgenos cuya presencia debe ser declarada de forma obligatoria en el etiquetado. De lo contrario, las personas alérgicas podrían sufrir diversos problemas de salud al ingerir estos productos, algunos de ellos muy graves.
La Aesan tuvo conocimiento de este nuevo incidente debido a una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI).
Según informa la agencia, "el fabricante ha modificado la etiqueta y el producto mal etiquetado se está retirando del mercado, pero es posible que todavía se encuentren en el mercado o en manos de los consumidores productos con la etiqueta antigua en la que no se menciona en español la presencia de trazas de leche y soja".
La Aesan informa que el nombre del producto es "Galletas de cacao" de la marca Nickelodeon, comercializadas en envases de 150 gramas. Los lotes afectados son "todos aquellos en los que no se indique en el etiquetado en español la posible presencia de leche y soja".
Así, según la información disponible hasta la fecha, estas galletas habrían sido oficialmente distribuidas en Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Extremadura, Galicia y Murcia. Sin embargo, "no es descartable que puedan existir redistribuciones a otras comunidades autónomas".
Tal y como suele ser habitual, la Aesan ha trasladado toda la información disponible a las autoridades sanitarias del resto de comunidades autónomas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) con el objetivo de que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Así, como medida de precaución, las autoridades sanitarias recomiendan "a las personas alérgicas e intolerantes a la leche y a la soja" que se abstengan de consumir el producto anteriormente mencionado en el caso de que lo tuvieran en sus hogares. La Aesan también advierte de que el consumo de estas galletas "no comporta ningún riesgo para el resto de la población".