Los cereales han sido la base de la dieta de la humanidad desde hace miles de años, pero no todos se han expandido de igual forma y, en el caso de España, siempre hemos tirado más hacia el arroz porque es un cultivo histórico en la península. La avena, en cambio, se puede considerar casi una recién llegada a nuestro país y todavía la consumimos poco, sobre todo en formatos más relacionados con los mueslis o la repostería saludable, quizás porque su preparación no nos resulta tan fácil como otras. Ahora, Mercadona se ha propuesto hacer las cosas más sencillas incorporándola a sus famosos vasitos saludables.
Según el estudio ANIBES, el 40% de la fibra dietética que consumimos los españoles llega de cereales y derivados, el 26% por las verduras y hortalizas, y un 17% de las frutas. La avena se ha consumido desde la antigüedad, cultivada en Europa y Norteamérica en climas húmedos y frescos, pero ha sido en estos últimos años cuando se ha convertido en la reina de Instagram ilustrando fotos de desayunos y meriendas en medio mundo. Sin embargo, no solo de postureo vive este superalimento, sino que tiene muchas razones para ganarse un espacio en nuestra despensa.
Aporta proteínas, grasas vegetales no saturadas, hidratos de fácil absorción, fibra, minerales y vitaminas del grupo B. Entre sus carbohidratos destaca el betaglucano, con una gran capacidad para controlar los niveles de azúcar en sangre. Hasta ahora, la forma más habitual de encontrar la avena en el supermercado era en forma de copos que se deben cocinas, instantáneos que hay que hidratarlos, bebidas, cremas o harinas. El Grano de avena cocida Sabroz Brillante de Mercadona facilita mucho las cosas en este sentido y se comercializa en un parque de dos vasitos de 125 gramos cada uno por 1,25 euros.
[El nuevo superalimento que arrasa en Mercadona y que recomienda el nutricionista Baraza]
Todo un 'superalimento'
Están fabricados por Herba Ricemills en San Juan de Aznalfarache (Sevilla) y entre sus ingredientes enumeran en su etiquetado un 98% de avena cocida (agua, avena y gluten), aceite de girasol, sal marina, emulgente a base de leticina de girasol y con posibles trazas de soja, mostaza y altramuz. No tiene ni conservantes ni colorantes y basta con abrir el vaso para tomarla directamente a temperatura ambiente como base de una ensalada, calentarla en el microondas abriendo un poco la tapa durante un minuto para platos templados o echarla en la sartén para rehogarla un par de minutos.
En cuanto a su perfil nutricional, por cada 100 gramos de avena aporta 168 calorías, 3,5 gramos de lípidos (0,6 gramos de grasas saturadas), 25 gramos de carbohidratos (0,3 gramos de azúcares), 4,6 gramos de fibra, 6,7 gramos de proteína y 0,15 gramos de sal. Creadores de contenido expertos en alimentación saludable, como puede ser HealthyMiguel, han dedicado tiempo a analizar esta novedad de Mercadona, recomendando el producto en este caso por su gran cantidad de cereal. "Tiene aceite de girasol, pero en muy pequeñas cantidades", advierte.
"Los copos de avena tienen bastante cantidad de grasa para ser un cereal, por lo que estaríamos hablando de que este es un producto recomendable que podemos utilizar", traslada. Aunque su popularidad todavía es menor que otros cereales, sí conviene fijarse bien en las propiedades de las que presume. Mantiene a raya el colesterol, aporta niveles altos de calcio y proteínas, ayuda con la digestión y también a que nos sintamos más saciados. Otro de sus grandes beneficios es que nos suma una gran cantidad de energía por sus polisacáridos de absorción lenta, recomendada especialmente a personas con diabetes, obesidad, síndrome metabólico, patologías cardiovasculares o del tracto gastrointestinal.
[El nuevo yogur que arrasa en Mercadona y que recomiendan los médicos: sin azúcar y bajo en grasa]
Mientras la lecitina y los fitoesteroles son los que actúan controlando el LDL, el llamado colesterol malo, el betaglucano también estimula la actividad del páncreas y estabiliza la glucosa, y los avenacósidos fortalecen la musculatura. Una vez en el intestino, la avena puede captar ácidos grasos de la bilis y mandarlos al intestino grueso para su eliminación, evitando que sean absorbidos. Otros estudios, como los que recoge esta revisión de la Universidad de Dakota del Sur y publicada en la revista Foods, señalan la evidencia científica de su papel en la prevención y tratamiento de algunos tipos de cánceres.
Cómo tomar la avena
Aunque no la tengamos todavía como una aliada habitual en nuestros menús, los vasitos de Grano de avena cocida Sabroz Brillante de Mercadona están llamados a facilitarnos la vida a la hora de incorporarla. Podemos emplearla como la base de un plato único en vez de usar arroz, quinoa o pasta, porque así variaremos el aporte nutricional. Otra opción es que forme parte de la guarnición de platos de carne o pescado, puesto que siempre será más saludable que unas patatas fritas, claro está. En todo caso, desde Cocinillas son varias las recetas que nos acercan para perderle el miedo a un cereal que ahora está todavía más a nuestro alcance.