Aunque los murcianos nos lleven años de ventaja consumiendo esta fruta a diario, lo cierto es que el limón no es el bocado favorito de los españoles. Los cítricos son el tipo de fruta fresca que más se compra en nuestro país según el Informe de Consumo, llegando a consumirse 21,71 kilos por persona al año. Sin embargo, las todopoderosas naranjas copan la atención de los consumidores en España con 13,65 kilos de media, seguidas de las mandarinas (5,77 kilos), lo que nos deja solo 2,29 kilos a repartir entre limones y pomelos.
Mercadona ha iniciado la campaña de cítricos de origen nacional con mandarinas y limones e irá incorporando las diferentes variedades que ofrecerá desde el otoño y hasta la primavera e incluso el verano. Tomar productos de temporada, especialmente frutas y verduras, es importante para llevar una vida saludable y sostenible, tanto en el ámbito ecológico como en el económico. El productor local rentabiliza su cosecha, se reducen las emisiones por envasado y transporte, y el alimento conserva las propiedades nutricionales y organolépticas.
Otoño es la temporada de los cítricos en España y la cadena de supermercados valenciana, en el marco de la iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación Frutas y Verduras de temporada, incorpora cultivos nacionales. Según afirma, el 90% de las que se pueden comprar actualmente en sus tiendas se producen en nuestro país: Comunidad Valenciana, Andalucía, Región de Murcia, Cataluña y Canarias son las comunidades que surtirán de cítricos durante estos meses.
Para esta campaña 2023-2024, Mercadona tiene una previsión de compra de 220.000 toneladas de cítricos, lo que supone un 10% más con respecto al año anterior. Ha empezado en este mes de octubre, con la llegada de la mandarina y el limón con origen España, y será en noviembre cuando entre la naranja nacional progresivamente en sus tiendas. Las mandarinas podrán encontrarse hasta mayo, los limones hasta junio y las naranjas nacionales hasta agosto, según los cálculos de la cadena de supermercados.
"El compromiso de Mercadona con el sector primario es firme y prioriza por garantizar relaciones estables y transparentes con sus 24 proveedores nacionales, quienes a su vez trabajan con más de 2.800 agricultores de toda España", destacan. En el caso concreto de los limones, podremos comprarlos tanto por pieza como por kilos o en malla. Destaca la Fundación Española de Nutrición (FEN) que el limón se cultiva en climas templados y tropicales de todo el mundo, pero el limonero es originario de China e India, cultivándose en Asia desde hace más de 2.500 años.
Beneficios del limón
Fueron los árabes los que lo difundieron por la cuenta mediterránea y los españoles lo llevamos a América. Los hay verdes y amarillos, pero los que más se consumen en España son estos últimos, de tamaño grande, con una cáscara gruesa y rugosa, muy aromática. Con la misma vitamina C que la naranja, 50 miligramos por cada 100 gramos de limón, contiene ácidos orgánicos, fundamentalmente cítrico y málico, además de compuestos fenólicos que son potentes antioxidantes, por eso acumula propiedades y beneficios.
Otro de los motivos por los que deberíamos echárselo a todas las comidas es que posee fibra soluble como la pectina, pero sobre todo por sus fitonutrientes. "Los limonoides, que se encuentran en la corteza, y también los flavonoides, entre los que destaca la hesperidina", enumera la FEN, recordando que estos compuestos son poderosos antioxidantes y antiinflamatorios que asisten al sistema inmunológico. Ayuda además al intestino a absorber el hierro de origen vegetal, como el de las legumbres o frutos secos.
Previene enfermedades
La vitamina C tiene efectos también hepatoprotectores, antihiperglucémicos y antimicrobianos, como constata esta revisión del Departamento de Bioquímica de la Universidad de Allahabad, en India. Su pectina es recomendable para las personas con cálculos en la vesícula y el riñón, como apunta este estudio de la Universidad de Castilla-La Mancha. Otra investigación, esta vez desde instituciones italianas, relaciona su contenido en flavonoides con la disminución del llamado colesterol malo, por lo que cuida también la salud cardiovascular.
Con mil y un usos fuera de la gastronomía y la alimentación, también tiene otros tantos en la cocina porque sirve para aderezar y también para hacer bebidas, además de repostería. Los más valientes lo comen a bocados, pero no es lo más común. Tampoco se recomienda hacer el disparate del vaso de agua con zumo de limón en ayunas porque es un mito y no ayuda a adelgazar, sino a cargarte el esmalte dental. En todo caso, si tenemos dudas, siempre podremos consultar el recetario de Cocinillas y ponernos manos a la obra para incorporarlo a nuestros menús ahora que está de temporada.
[El nuevo yogur que arrasa en Mercadona: el triple de proteína y menos calorías que uno natural]