La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha emitido una nueva alerta a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) por la presencia de alérgenos no declarados —en este caso, apio— en unos tarritos de verduras vendidos en los supermercados españoles.
En concreto, el nombre del producto afectado es 'Solo verduras de la huerta con pollo y arroz 100% Eco', fabricado por Hero, comercializado en tarros de cristal de 190 gramos y cuyo número de lote es L138889SSF. Tal y como advierte la Aesan, la alerta sólo afecta a los productos que incluyen en la tapa la codificación L138889SSF: 001-1, L138889SSF: 002-1; L138889SSF: 003-1. La fecha de caducidad es 06/09/2025
Según señala la Aesan, fue la propia compañía la que detectó la incidencia en un autocontrol y "ha comunicado la incidencia a las autoridades competentes, en cumplimiento de la legislación y a fin de no poner a disposición de la población alimentos no seguros".
Tal y como suele ser habitual en este tipo de alertas, la Aesan ha utilizado el Sistema coordinado de Intercambio Rápido de Información para trasladar el aviso al resto de comunidades autónomas y verificar la retirada de los productos afectados de todos los canales de comercialización.
Así, "como medida de precaución", se recomienda a las personas alérgicas al apio y que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares "que se abstengan de consumirlo". En cambio, el consumo de estas verduras "no comporta ningún riesgo para el resto de la población".