Los amantes del queso saben que pueden encontrar en Mercadona una amplia lista de elaboraciones premiadas internacionalmente, como el Queso Mezcla Viejo Tostado de Hacendado. Y no solo curados: cremas, frescos, en lonchas... La diversidad invita a probar combinaciones que se adapten a nuestra alimentación y forma de vida, teniendo en cuenta que una dieta saludable implica dejar algunos para un consumo esporádico, mientras que los más ligeros pueden tomarse incluso a diario.
Los lácteos no son técnicamente imprescindibles en la dieta, al contrario que las frutas y verduras, pero sí suponen una fuente de calidad para obtener proteínas y calcio. Y el queso es el favorito de la familia en España. No en vano, en nuestro país existen 26 tipos de quesos con Denominación de Origen Protegida (D. O. P.) avalados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Son especialmente numerosos los gallegos, manchegos, vascos y asturianos.
Según el último Informe el Consumo Alimentario de 2022 elaborado por el Ministerio, cada español consume de media al año 7,49 kilos de queso. Sus usos en la gastronomía son infinitos. Se pueden consumir frescos o cocinar con ellos, o servir de complemento para una de las elaboraciones más socorridas, los bocadillos. Para las hamburguesas o sándwiches, el queso se comercializa cortado en lonchas que faciliten su consumo. Y dado que tiende a ser un producto procesado, es indispensable elegir el que mejor perfil nutricional posea.
El dietista-nutricionista Jesús Baraza, conocido por desmitificar productos que no parecen sanos pero sí lo son, ha abordado esta vez desde sus redes sociales cuáles son los dos tipos de queso en lonchas que comercializa la cadena valenciana que tienen un mejor perfil. Entre los criterios que ha usado, enumera, está que tengan "buenos ingredientes, que son imprescindibles; menos de 300 calorías por cada 100 gramos; y que cuesten menos de 10 euros".
Aclara además que un queso no es peor por ser más calórico: "Puede ser un estupendo alimento, pero es cierto que es fácil abusar del queso, así que priorizar los más proteicos y menos calóricos puede ayudar a mantenernos en un peso saludable", afirma. El primero que destaca es el Queso light Havarti Hacendado lonchas, que viene en un paquete de 300 gramos y cuesta 2,85 euros (9,33 euros el kilo), siendo elaborado por Queserías Entrepinares, de Valladolid.
Pocas calorías y poca sal
"Tiene los ingredientes propios de un buen queso y prioriza la proteína frente a la grasa, haciéndolo proteico, saciante y menos calórico", valora Baraza, añadiendo que "podrían bajarle la sal". Si nos fijamos en la información nutricional, encontramos que por 100 gramos contiene 267 calorías, 17 gramos de grasas (12 gramos de grasas saturadas), 1,6 gramos de carbohidratos (menos de 0,5 gramos de azúcares), 27 gramos de proteína, 1,6 gramos de sal (la OMS recomienda no pasarse de los 5 gramos al día) y 822 miligramos de calcio.
[El nuevo 'supercereal' que triunfa en Mercadona: pocas calorías y repleto de proteínas y fibra]
El otro de los quesos en lonchas de Mercadona destacados por Baraza es el Queso mozzarella Hacendado lonchas, que se vende en un paquete de 200 gramos a 1,78 euros (8,90 euros el kilo) y está elaborado por Quesería Lafuente, en Cantabria. "Tiene buenos ingredientes, no es tan proteico como el anterior, pero tiene mucha menos sal", reprocha de nuevo el nutricionista. En su etiquetado, por 100 gramos, figuran 290 calorías, 22 gramos de grasas (15 gramos de grasas saturadas), 1 gramo de carbohidratos (0 gramos de azúcares), 22 gramos de proteína y 1 gramo de sal.